La Navidad llega un año más ‘cargada’ de ciencia

23/12/11  

La Navidad llega un año más ‘cargada’ de ciencia

El Parque de las Ciencias organiza una nueva edición del programa ‘Navidad con ciencia’ que este año presenta como novedad ‘Hexaedros’, un juego de estrategia tridimensional diseñado en exclusiva para el museo  

Talleres, lecturas, conciertos y el tradicional ‘Juguetes conCiencia’ son algunas de las propuestas para este periodo vacacional  

Navidad con Ciencia
  • Ver galería

Comienza la Navidad en el Parque de las Ciencias. Como cada año llega cargada de ciencia para todos con el tradicional programa ‘Navidad con ciencia’. Talleres, lecturas, conciertos y el tradicional ‘Juguetes conCiencia’ son algunas de las propuestas que se encontrarán los visitantes del museo desde el próximo lunes 26 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2012. Así, se oferta una amplia variedad de actividades que despertarán la curiosidad y la imaginación de todos los públicos y en torno a áreas tan diferentes como la química, la paleontología, la electricidad, la robótica, la literatura, la anatomía, el dibujo o el legado científico de al-Andalus.

Como novedad, este año se presenta ‘Hexaedros’, un juego inventado por Francisco López que desarrolla la visión del espacio e incita a los jugadores al uso de diversas estrategias cognitivas y deductivas que favorecen el desarrollo del intelecto.

Según ha explicado esta mañana el autor: “Es un como un cuatro en raya en tres dimensiones inspirado en las pirámides de Egipto”. Se trata de una forma muy original de explicar la geometría de forma universal porque no tiene límites lingüísticos y, además, rompe el esquema de jugar en un plano. La exclusividad del juego a nivel mundial la tiene el Parque de las Ciencias. En este sentido, Francisco López ha expresado su emoción porque este será un juego que llevará la imagen de Granada y Andalucía a todos los rincones del mundo donde se venda.

‘Juguetes conCiencia’ es otro de los ‘platos fuertes’ para estas fechas. A través de este taller el Parque de las Ciencias quiere acercar a las familias al uso de juguetes científicos, juguetes antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental. Los juguetes que se muestran requieren diferentes tipos de energía para accionarlos y muchos de ellos utilizan los más variados principios físicos para su funcionamiento. Unos se basan en la óptica, otros en el magnetismo y la mayoría han requerido, para su construcción, las leyes de la mecánica.

Junto a este taller, se ofertan otras actividades con fines educativos como ‘Lee y experimenta’. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca-Hemeroteca que se celebró el año pasado por primera vez y que, ante el éxito de público que tuvo se vuelve a organizar en esta ocasión en torno a otra lectura ‘La casa de los exploradores’ de Joachim Hecker. La obra se basa en la experimentación utilizando pequeños objetos y materiales cotidianos para averiguar desde cómo se ha formado la caries en el colmillo de un elefante hasta cuál es la mejor manera de camuflar un mensaje secreto.

Los visitantes también aprenderán cómo cuidar bonsáis en el taller ‘La naturaleza en tus manos’; conocerán algunas curiosidades, anécdotas, polémicas y utilidades de la química en ‘Química en pequeñas dosis’; observarán el viaje que hace la electricidad en ‘La electricidad no cae del cielo’ o participarán en juegos de estrategia tridimensional en el Taller ‘Hexaedros’.

Otras experiencias les llevarán al mundo de los robots, les permitirán convertirse en paleontólogos por unas horas gracias al taller ‘Huellas del pasado’ e incluso conocer algo más de su propia anatomía con ‘Dientes, ¿para qué os quiero?’. El programa se completa con conciertos de Jóvenes Intérpretes en el Hall del museo y talleres de aromas andalusíes, cuentacuentos, ábaco o restauración en el Pabellón al-Andalus y la Ciencia.

A todo ello hay que sumarle las exposiciones temporales ‘Tyrannosaurus rex ¿cazador o carroñero? y ‘M.C. Escher. Universos infinitos’ y el contenido permanente del museo: los Pabellones ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Al Andalus y la Ciencia’, ‘Cultura de la Prevención’; las Salas ‘Eureka’, ‘Percepción’ y ‘Biosfera’; el Planetario Digital; los exteriores; el Taller Rapaces en Vuelo; la Torre de Observación y el Jardín de la Astronomía, entre otros.

Horario especial
Para que los visitantes puedan disfrutar de esta oferta el museo tendrá un horario especial y abrirá los lunes festivos 26 de diciembre y 2 de enero de 10.00 a 15.00 horas y el viernes 6 de enero de 10.00 a 15.00 horas. Permanecerá cerrado, como en años anteriores, los domingos 25 de diciembre y 1 de enero de 2012.

El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José López, han presentado el programa de actividades ‘Navidad con ciencia’.

Programa
Fecha: del 26 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012
Horario: consultar en taquilla
Precio: incluido en la entrada al museo.
Reservas: en el espacio de la actividad, hasta 10 min. antes del comienzo.

Actividades:
Lee y experimenta. Entra en “La casa de los exploradores” de Joachim Hecker y realiza sus experimentos
Fechas: 27 y 29 de diciembre, 3 y 4 de enero

La naturaleza en tus manos. Taller de bonsái
Reconoce las necesidades y cuidados de los bonsáis
Fechas: 28, 29 y 30 de diciembre

Jóvenes intérpretes en el Parque de las Ciencias. Ensayos-concierto
Acércate a la música durante tu visita al Museo
Fecha y horario: 28 de diciembre y 4 de enero.

Y además…

• Hexaedros. El juego de estrategia tridimensional del Parque de las Ciencias

• Juguetes conCiencia. Encuentra la ciencia que esconde un juguete y recréate jugando

• Entre robots. Juega con robots en el Parque de las Ciencias

Huellas del pasado. Encuentra fósiles en el yacimiento “Leonardo Da Vinci” de la exposición “Tyrannosaurus rex ¿cazador o carroñero?”

• La electricidad no cae del cielo. Experimenta con la electricidad y aumenta tu cultura energética.(Agencia Andaluza de la Energía)

• Dientes, ¿para qué os quiero?. Conoce cómo se produce una caries, para qué sirve el hilo dental, etc. en el pabellón “Viaje al cuerpo humano”

Química en pequeñas dosis. Aborda con experimentos algunas curiosidades, anécdotas, polémicas científicas y utilidades de esta disciplina.

Pabellón al-Andalus y la Ciencia
Descubre la ciencia de al-Andalus: aromas andalusíes, barro, cuentacuentos, astrolabio, mosaico y restauración. Más información: Pabellón al-Andalus y la Ciencia


Para los más pequeños…

• Sala Explora. El museo al alcance de los niños y las niñas.

• Explora el Desván del Museo. Jugando a descubrir objetos interesantes.

• Explora con seguridad
Reconoce situaciones peligrosas y logra un mundo más seguro