Los animadores científicos se gradúan

21/06/18  

Los animadores científicos se gradúan

Hoy se ha despedido la 21 promoción de estudiantes del Curso de Animación Científica, impulsado por la Universidad de Granada, la Fundación CajaGranada y el Parque de las Ciencias  

Más de 1.500 estudiantes de la UGR han participado en este programa formativo desde su creación en 1997  

portada
  • Ver galería

La 21ª promoción del Curso de Animación Científica se ha despedido hoy del Parque de las Ciencias. Atrás quedan 100 horas de recuerdos y experiencias que ayudarán a estos jóvenes estudiantes en su incorporación a la vida laboral. Y es que uno de los objetivos que la Universidad de Granada, la Fundación CajaGranada y el Parque de las Ciencias persiguen con la organización de este programa de formación es apoyar el desarrollo de habilidades y aptitudes que sean útiles en el ejercicio práctico de sus profesiones.

Una meta cumplida, según relatan dos de los beneficiarios del curso, Pablo Sánchez y y Pilar Pérez, ambos estudiantes de Biología en la UGR. Y es que para ellos esta formación les ha ayudado a gestionar dos aspectos clave para el ámbito laboral como son el trabajo en equipo y la gestión del tiempo. También han tenido la oportunidad de “aprender a enseñar”, algo clave en sus estudios, ya que tanto si se dedican a la docencia como a la investigación tienen que saber cómo divulgar los resultados científicos y como despertar la curiosidad de las personas.

En este sentido, Pilar Pérez señala como los mejores momentos de su experiencia como Animadora aquellos en los que, a través de actividades interactivas como los talleres, ha podido observar la sorpresa y la curiosidad que mostraban pequeños y mayores ante cualquier principio científico.

Además de mejorar sus habilidades docentes y comunicativas, también han ampliado sus conocimientos científicos. Pablo, por ejemplo, ha descubierto nuevos aspectos del comportamiento animal en el BioDomo y Pilar se ha acercado por primera vez a la robótica gracias a la exposición ‘Robots. Los humanos y las máquinas’. Comunicar con un lenguaje sencillo, hacer partícipe al público del proceso de aprendizaje o conocer los diferentes medios a través de los que se puede acercar la ciencia a la sociedad son otros de los conocimientos adquiridos por los participantes del Curso durante las 100 horas de duración del mismo.

El enriquecimiento personal y profesional es otro de los valores apuntados por los participantes, quienes destacan como muy enriquecedor el hecho de compartir este proceso de aprendizaje con estudiantes de distintas disciplinas. Y es que durante el curso es habitual el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre estudiantes de ciencias, ingeniería, magisterio, humanidades o ciencias sociales.

La formación ha estado estructurada en 30 horas teóricas, a través de sesiones con el personal del Parque de las Ciencias, y 70 de carácter práctico en las que han tenido la oportunidad de conocer en directo desde la atención al público, a la organización de talleres, demostraciones y otras actividades de educación científica. El programa cuenta con un reconocimiento de 4 créditos ECTS para los estudiantes universitarios. Por su parte, CajaGranada Fundación ha dado una bolsa de ayuda de 250 euros para los alumnos que han completado la actividad.

El curso, que alcanza su 21 edición, ya suma más de 1.500 participantes. Es uno de los principales programas formativos del museo y favorece que jóvenes que están en sus últimos años de carrera tengan una primera experiencia en divulgación de la ciencia y de contactar con el mundo laboral.

Con esta propuesta formativa se pretende, por un lado, que los estudiantes universitarios adquieran habilidades en comunicación de la ciencia y, por el otro, que tomen conciencia de la importancia de la educación científica para hacer frente a los retos y avances de la sociedad contemporánea.

Asimismo, persigue el fomento de vocaciones en divulgación científica y aporta la base de una formación, más conectada a la sociedad, de futuros divulgadores científicos.

El programa nació en los primeros años del Parque de las Ciencias y se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y colaboración de las tres instituciones que lo convocan.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina Florez, la presidenta de CajaGranada Fundación, Elena Martín Vivaldi, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han sido los encargados de entregar esta mañana las becas a la 21 promoción del Curso de Animación.

En septiembre se hará pública la convocatoria del 22 Curso de Animación Científica que ofrecerá a 100 nuevos estudiantes universitarios la posibilidad de disfrutar de su primera experiencia como divulgadores científicos.