El Parque de las Ciencias celebra una Navidad especial con actividades para todos los públicos

20/12/17  

El Parque de las Ciencias celebra una Navidad especial con actividades para todos los públicos

Un taller para sensibilizar a todos los públicos en el cuidado de las mascotas o la representación de la obra ‘La Caja de los Juguetes’ por la compañía Etcétera son algunas de la novedades para esta edición  

El tradicional taller ‘Juguetes con ciencia’ será diario y se completa con otras propuestas didácticas en torno a la robótica, la biodiversidad, la fotografía o la prevención de riesgos, entre otras  

Una Navidad especial con actividades para todos los públicos
  • Ver galería

El Parque de las Ciencias organiza una nueva edición del programa ‘Navidad con ciencia’, una iniciativa dirigida al público familiar y diseñada para acercar la ciencia a la sociedad en este periodo vacacional. La organización de este amplio programa de actividades, que se desarrollará desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2018, supone un atractivo más para elegir el Parque de las Ciencias como destino turístico y, como en otras ediciones, contribuirá al éxito de visitas que tiene el museo en Navidad.

En su estrategia de presentar la ciencia como parte de la cultura y difundirla desde una perspectiva transdisciplinar ha buscado la combinación de áreas como el teatro, la literatura, la música o la fotografía como medio para comunicar la robótica, la biodiversidad, la física o la mecánica entre otras.

El teatro llega de la mano de la compañía Etcétera que interpretará en el escenario del Auditorio del Parque de las Ciencias la obra ‘La caja de los juguetes’. Se trata de un cuento musical concebido como un ballet para títeres e inspirado en el universo de los juguetes. Esta versión cuenta con un pianista, 1 actriz, 4 titiriteros y numerosos títeres.

Como en otras ocasiones, los títeres también servirán como vehículo de trasmisión de la ciencia y la tecnología ya que el espectáculo incluye explicaciones y demostraciones de cómo gracias a los conocimientos científicos se pueden poner en movimiento títeres, crear autómatas o producir objetos inanimados.

Las entradas a este espectáculo, que se celebrará los días 22, 23, 24, 26 y 27 de diciembre, se venderán a un precio reducido, de 4 euros para el público general y 2 euros para los miembros de la Tarjeta Amiga, para facilitar el acceso a todos los públicos.

Los títeres y autómatas también serán protagonistas en el taller de ‘Títeres y robots’ y ‘Autómatas’ que miembros de la compañía Etcétera impartirán durante todo el periodo navideño en el museo. Estos talleres estarán incluidos en la entrada del Parque de las Ciencias.

Otra novedad que llega en Navidad es la inauguración de una cámara oscura en la entrada del museo donde los visitantes podrán descubrir el funcionamiento de este instrumento óptico. La entrada a esta actividad será gratuita con aforo limitado.

Y para concienciar a todos los visitantes de todo lo que hay que tener en cuenta antes de adquirir una mascota, sobre todo en este periodo en el que suele ser un deseo habitual sobre todo entre los más pequeños, se ha organizado un taller en el que a través de diferentes juegos y experiencias se enseña qué es importante tener en cuenta antes de adoptar una mascota.

Además, como todos los años volverá el tradicional ‘Juguetes con ciencia’. A través de este taller el museo quiere acercar a las familias el uso de material lúdico con carácter científico: juguetes antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental. Los artilugios que se muestran requieren diferentes tipos de energía para accionarlos y están basados en variados principios físicos para su funcionamiento. Unos se centran en la óptica, otros en el magnetismo y la mayoría ayudan a conocer mediante el juego distintos aspectos de la física y la mecánica.

Convertir una piña en maceta, volar un dron, lanzar un cohete, descubrir los colores y formas de los insectos o construir un robot son algunas de las experiencias de las que podrán disfrutar los que elijan el Parque de las Ciencias como destino esta Navidad.

También habrá espacios abiertos específicamente para el fomento de la curiosidad en las primeras edades como Las Salas ‘Explora’, ‘Explora el desván del museo’, ‘Explora con Seguridad’ y el ‘Planetario Explora’ que abrirán todos los días. Además ‘Pulmín: duro por dentro y blando por fuera’, ayudará a los más pequeños a descubrir el cuerpo humano mediante el juego y habrá cuentacuentos diariamente en el Desván del Museo y en la exposición ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’.

A todo ello hay que sumarle el contenido permanente del museo: los Pabellones ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’; las Salas ‘Eureka’, ‘Percepción’ y ‘Biosfera’; el Planetario Digital; los exteriores; el Taller Rapaces en Vuelo; la Torre de Observación y el Jardín de la Astronomía, entre otros.

Las exposiciones temporales ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ y ‘Efecto Óptico’, en la que se presenta el Parque de las Ciencias desde la “óptica” de fotógrafos granadinos, completan los contenidos que podrán disfrutar los que visiten el museo esta Navidad.

Con este amplio programa, el museo busca un año más convertirse en un espacio ideado para la educación no formal de ciencias donde el disfrute y la curiosidad serán la clave para generar conocimiento. Un ocio cultural que servirá también para atraer turistas a Granada y para completar la oferta de la ciudad en estos días de tanta afluencia.
La delegada del Gobierno, Sandra García, la concejala delegada de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemima Sánchez, el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y miembros y autoridades del Consorcio han sido los encargados de presentar el programa esta mañana.