Un laboratorio para transformar la química y la nanoquímica en bienestar social

18/11/11  

Un laboratorio para transformar la química y la nanoquímica en bienestar social

La Universidad de Córdoba protagoniza una nueva edición de ‘Ventana a la ciencia’ donde mostrará el impacto de la química en ámbitos de gran interés como la salud, la alimentación o el medio ambiente  

La exposición, que incluye talleres y demostraciones, estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2012  

Un laboratorio para transformar la química y la nanoquímica en bienestar social
  • Ver galería

Nanopartículas que detectan tumores; nanomateriales que reducen los efectos contaminantes del petróleo; moléculas orgánicas que producen luz de bajo consumo o biosensores minúsculos para analizar el nivel de glucosa en sangre… Estas son algunas de las líneas de investigación que desarrolla la Universidad de Córdoba y que sus científicos explicarán a los visitantes del Parque de las Ciencias en una nueva edición de la ‘Ventana a la ciencia’. A través de sencillos experimentos mostrarán cómo la química y la nanoquímica tienen un gran impacto en ámbitos sociales de gran importancia como la salud, la alimentación o el medio ambiente. De este modo, tal y como explican los responsables del espacio, quieren enfatizar el valor positivo de estas disciplinas “decisivas” para mejorar el bienestar de la sociedad.

Entre las experiencias que han llevado a la Ventana destaca una columna de craqueo catalítico en la que se puede observar cómo, con ayuda de catalizadores nanométricos, se obtienen gasolina y diesel con un mayor rendimiento, es decir, menos contaminantes y con mejor calidad. También hay lugar para la sorpresa, esta vez, con un experimento que demuestra que inventos como los pañales son producto de los avances de la química.

En salud y alimentación el desarrollo de la nanoquímica se materializa en líneas de investigación como el uso de nanomateriales en el análisis agroalimentario. Por ejemplo, se utilizan para detectar restos de antibióticos veterinarios prohibidos en alimentos o para analizar alergógenos en productos alimenticios.


La agricultura es otra de las áreas que se benefician de los avances de estas dos disciplinas. Los investigadores han trasladado a la Ventana cuatro ensayos que explican una de las principales aplicaciones de la nanoquímica en este campo: el desarrollo de un compuesto diseñado para absorber pesticidas en los suelos y evitar la contaminación de aguas subterráneas, etc.

Esta exposición es una de las actividades organizadas para celebrar la Semana Europea de la Ciencia y se inscribe dentro de la programación diseñada para el Año Internacional de la Química.

La Ventana, que ha sido inaugurada por Antonio Argüelles, Delegado Provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; Mª Dolores Suárez, Vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada; Julian Morales Palomino, Director del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica de la UCO y Javier Medina, Dtor. del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, estará instalada en el Hall del museo hasta el 15 de enero de 2012.

Otros proyectos
A esta exposición le seguirá otra protagonizada por la Universidad de Huelva sobre el control de malos olores ambientales y la fabricación de papel a partir de materiales residuales. Tras ésta, la de Málaga mostrará sus trabajos sobre software y la Universidad de Granada cerrará la programación con un espacio dedicado a los últimos avances en las ciencias del deporte.

La ‘Ventana a la ciencia’ está diseñada como un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología. Es una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i.

En ella, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas muestran las líneas de investigación e innovación en las que trabajan y acercan su actividad a la sociedad para fomentar vocaciones científicas. De este modo, se convierte en una experiencia innovadora que sitúa a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas será variada y abarcará todas las disciplinas científicas.

CALENDARIO VENTANA A LA CIENCIA 2011-2012
18 nov./15 enero 2012 La química y la nanoquímica en la sociedad .UCO
20 enero/18 marzo 2012 Control de los malos olores ambientales- fabricación de papel a partir de materiales residuales. UHU
23 marzo/20 mayo 2012
El software, motor de la innovación y del desarrollo tecnológico. UMA
25 mayo/22 julio 2012 Las ciencias en el deporte. UGR