‘Nutrición, Impulso Vital’ desvela las claves de una vida saludable en el Parque de las Ciencias

05/06/13  

‘Nutrición, Impulso Vital’ desvela las claves de una vida saludable en el Parque de las Ciencias

La Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y el Parque de las Ciencias producen esta exposición que estará en el museo hasta agosto de 2014  

Con ‘Nutrición, impulso vital’ el museo abre un año dedicado a la Nutrición con un completo programa de actividades en el que no faltarán los principales expertos del mundo en este ámbito  

‘Nutrición, Impulso Vital’
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento Dossier de prensa

Cómo comemos, qué alimentos debemos consumir y en qué proporción, cuáles son los hábitos saludables que debemos seguir o cómo influye un medio ambiente sostenible en la mejora de la calidad de vida son algunas de las preguntas que los visitantes podrán resolver desde hoy en el Parque de las Ciencias. El museo y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) han inaugurado esta mañana ‘Nutrición, Impulso vital’, una exposición que podrá verse en Granada hasta agosto de 2014 y que abre un año dedicado a la Nutrición con un completo programa de actividades en el que no faltarán los principales expertos en este ámbito. A través de interactivos, modelos 3D, escenografías, piezas de patrimonio, audiovisuales y talleres, la muestra trasmite un compromiso 360º con la salud, que incluye por primera vez en la pirámide nutricional la importancia de un medio ambiente sostenible para una buena calidad de vida.

El objetivo de esta producción, que tras su estancia en el museo itinerará a México D.F. (2014-2015), Bogotá (2015-2016), Sao Paulo (2016-2017) y Buenos Aires (2017-2018), es “integrar la nutrición en el desafío global por la salud y la calidad de vida y convertirse en una plataforma de implicación ciudadana y de divulgación masiva para el fomento de hábitos de vida saludable”, señala el profesor Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, presidente de FINUT y director científico de la muestra.

En este sentido, Gil añade que la finalidad “no es explicar, si no más bien enseñar”. Para ello, y como en otras exposiciones del museo, se proponen experiencias a los visitantes que les ayuden a comprender qué hábitos deben seguir para tener una vida saludable. ‘¿Cómo como?’ es una de ellas. Se trata de una aplicación informática donde el público podrá conocer si tiene una dieta equilibrada al introducir los alimentos que consume diariamente. Una información que recibirán por correo electrónico.

Y para seguir aprendiendo cómo combinar los alimentos, los visitantes podrán ‘Sentarse a la mesa’ y elegir un primero, un segundo y un postre de entre los platos que se consumen en 11 países diferentes. Una vez elaborado el menú podrán saber si han conseguido crear, con propuestas gastronómicas muy diferentes, una dieta saludable y nutritiva. Y es que como insiste el Director Científico de la muestra “hay muchas formas de alimentarse, pero solo una de nutrirse”, y ese es otro de los mensajes que impregnará a todo el que se embarque en este apasionante viaje por la nutrición.

También aprenderán las propiedades nutricionales de los grupos de alimentos y las ventajas de la dieta mediterránea. Algo que conocerán si pasean por el mercado que se ha recreado en la exposición, donde 10 puestos muestran que somos agua; que los cereales están en la base de nuestra alimentación; que no pueden faltar en nuestra dieta 5 frutas y hortalizas y de cinco colores; que el oro líquido para nuestra salud es el aceite de oliva; que los lácteos fortalecen los huesos; que las legumbres y los frutos secos son buenos aliados; que la salud viene por el mar; que la carne y los huevos construyen nuestro cuerpo; que existen unos pocos productos de los que conviene no abusar y que nuestro futuro se alimenta de la dieta mediterránea.

El mercado concluye en la Plaza de la Pirámide. Aquí se presenta la pirámide en tres dimensiones diseñada por la FINUT para esta exposición. Se trata de un modelo novedoso y de gran importancia científica que contempla tres binomios: alimentación y nutrición, para un crecimiento y desarrollo óptimo; actividad física y reposo, para un equilibrio corporal, físico y mental; y comportamiento y entorno medioambiental, para lograr una buena la calidad de vida.

La muestra se completa con un audiovisual inmersivo, que aborda la historia de la nutrición desde la Prehistoria, hasta lo que puede ser el futuro de la nutrición basado en la Nutrigenómica. También hay espacio para talleres como la Tahona en el que el público aprenderá a hacer pan; el de Sensorialidad, donde reconocerá los alimentos gracias a los sentidos del gusto y el olfato; y el de Nutrición que muestra cómo es el proceso de la digestión, o los métodos de conservación de alimentos entre otras propuestas.

Con este proyecto, el Parque de las Ciencias de Granada muestra una vez más su apuesta en divulgación por los temas relacionados con la salud que tanto preocupan a los ciudadanos, a la vez que se consolida la línea de colaboraciones internacionales, a través de la itinerancia en centros iberoamericanos.

Para la elaboración de los contenidos se ha contado con el apoyo de prestigiosos especialistas vinculados con la Universidad de Granada, la Sociedad Española de Nutrición y la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), entre otras. En el desarrollo expositivo también han colaborado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, entre las grandes firmas alimentarias nacionales e internacionales cabe mencionar The Coca-Cola Company, Lactalis Puleva, la Federación Española de Industrias Lácteas y Agrapan.

‘Nutrición, Impulso vital’ se organiza en el marco del 20 Congreso Internacional de Nutrición, promovido por la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) y organizado por la Sociedad Española de Nutrición. Al congreso, que se celebrará del 15 al 20 septiembre, acudirán alrededor de cuatro mil profesionales relacionados con las Ciencias de la Nutrición y Alimentación que también visitarán la muestra.

El Alcalde de Granada y Vicepresidente del Consorcio Parque de las Ciencias, José Torres Hurtado, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, el Secretario Gral. de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Andrés Triguero el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el Presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), Ibrahim Elmadfa, el Director Científico de la muestra y Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Ángel Gil, los comisarios de la exposición, Emilio Martínez y María Dolores Ruíz, el Director de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, junto a Autoridades, patrocinadores, responsables de instituciones científicas, empresas relacionadas con la nutrición y miembros del Consejo Rector han sido los encargados de inaugurar esta mañana la exposición.

El acto de inauguración se ha cerrado con un showcooking en el que prestigiosos cocineros han elaborado platos saludables de la dieta mediterránea y con productos autóctonos y estacionales.