El Parque de las Ciencias ultima el montaje de ‘Tyrannosaurus rex’

18/10/11  

El Parque de las Ciencias ultima el montaje de ‘Tyrannosaurus rex’

El Parque de las Ciencias junto a siete instituciones nacionales, el museo de Historia Natural de Londres, la empresa japonesa Kokoro y más de 100 técnicos especialistas suman conocimientos y esfuerzo para presentar un gran montaje expositivo sobre el Tyrannosaurus rex  

La exposición espera atraer 300.000 visitantes a la ciudad  

T. Rex
  • Ver galería

Ya sólo quedan unos días para que abra sus puertas al público la exposición “Tyrannosaurus rex.¿Cazador o carroñero?”. Una coproducción del Parque de las Ciencias y el Museo de Historia Natural de Londres con la colaboración de Kokoro (Japón). Es un gran montaje expositivo fruto de la suma de muchos esfuerzos: institucionales, humanos, científicos y económicos. Se inaugura con la expectativa de potenciar Granada como destino cultural y recibir más de 300.000 visitantes de fuera de la ciudad, de los 400.000 que se esperan incluidas las visitas de los granadinos. Todo el que se acerque a la muestra debe quedar satisfecho con lo que se ofrece a nivel museográfico y de contenidos. Por esta razón se cuida con esmero el discurso expositivo, el rigor científico con el que se aborda el tema, la innovación en las tecnologías utilizadas, la inclusión de fósiles originales y de réplicas a escala real, así como otros recursos museográficos.

Precisamente, para que la sociedad conozca lo que hay detrás de una gran exposición: meses de planificación y trabajo, objetivos, equipos humanos y técnicos, y lo que suponen estos proyectos culturales, no sólo a nivel de difusión del conocimiento sino también de desarrollo económico para el entorno, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y el Director del Área de Ciencias y Educación del museo, Javier Medina, ha mostrado hoy algunas de las claves de la muestra.

Estas semanas se ultimará el montaje de la exposición, de 2.000 metros cuadrados, en la que han trabajado más de un centenar de personas, entre ellos un equipo del Museo de Historia Natural de Londres que se ha desplazado a Granada durante 15 días para instalar, junto al equipo del museo, los animátronicos diseñados con la última tecnología. Aunque el montaje expositivo en sala se ha desarrollado en los dos últimos meses, la planificación de la exposición comenzó hace más de un año, tiempo en el que se definieron los contenidos, las áreas y el enfoque de la muestra, que como en anteriores producciones del Parque de las Ciencias está orientada a todos los públicos y aúna el rigor científico con un lenguaje divulgativo y atractivo.

Según explican los responsables del montaje, la envergadura de algunas de las piezas, como el corpóreo de Tyrannosaurus rex que mide 12 metros de largo y el elevado peso de los animatrónicos, que suman 10 toneladas, ha requerido la movilización de al menos cuatro trailers y varios camiones y un equipamiento singular. No sólo en instrumental técnico, como grúas o andamios móviles diseñados exclusivamente para la muestra, sino también en instalaciones y es que se ha realizado una importante intervención en el museo para colocar un sistema de aire comprimido que es imprescindible para garantizar el movimiento de los animatrónicos.

Las características propias de la sala, cuenta con las mejores condiciones técnicas de control ambiental, espacio e iluminación, ha permitido la instalación de estas piezas de grandes dimensiones y el diseño de grandes escenas a escala real.

Paleontólogos, biólogos, geólogos, físicos, arquitectos, ingenieros, programadores informáticos, diseñadores, carpinteros, pintores, metalisteros… y otros muchos profesionales de las más diversas áreas han intervenido en el montaje de esta muestra que acerca al público al Tyrannosaurus rex. Así, presenta un viaje a la Tierra de hace 160 millones de años a través de interactivos, recreaciones, grandes escenas, animatrónicos y fósiles originales o réplicas, así como huellas, corpóreos y esqueletos (4 grandes escenas; 10 animatrónicos; 10 dinosaurios corpóreos; 5 esqueletos y 290 fósiles y réplicas de fósiles). Estos elementos provienen de ocho importantes instituciones científicas y de divulgación españolas: el Departamento de Biología de Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid; la Fundación Conjunto Paleontológico de la Rioja; la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel; el Jardín Botánico de Córdoba; el Museo de Ciencias de Castilla la Mancha; el Museo de los Dinosaurios de Burgos, el Institut Catalá de Paleontología y la Mediateca del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La exposición también tiene un fuerte contenido educativo y aguarda otras muchas sorpresas a los visitantes que tendrán la oportunidad de convertirse en antropólogos y averiguar por sí mismos la gran pregunta que se ha hecho la ciencia en torno al gran Tyrannosaurus rex: ¿era cazador o carroñero?