Los Animadores Científicos llegan al Parque de las Ciencias

09/11/11  

Los Animadores Científicos llegan al Parque de las Ciencias

Fundación CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias organizan un año más el programa de Animadores Científicos, que alcanza su 15ª edición  

Los Animadores Científicos llegan al Parque de las Ciencias
  • Ver galería

El recuerdo imborrable de la primera visita que hicieron cuando eran niños, el contacto con el público, la experiencia de poner en práctica lo aprendido en la Universidad e incluso el sueño de acercar la ciencia a los visitantes son algunas de las razones que han impulsado a 100 estudiantes de la Universidad de Granada a convertirse en Animadores Científicos del Parque de las Ciencias. El programa, que se ha consolidado como una de las principales propuestas educativas del museo, ha arrancado con una jornada de formación que han inaugurado el Director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR, Francisco Javier Rojas, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. Ambos han felicitado a los becados y han coincidido en la valoración de esta experiencia como una “oportunidad única para divulgar el conocimiento que han adquirido durante su formación académica”.

Los Animadores Científicos han tenido un primer acercamiento al museo a través de charlas impartidas por los técnicos del Parque de las Ciencias que le han explicado desde para qué sirve la ciencia hasta cómo es el cuerpo humano o se difunde la cultura de la prevención. También han visitado los distintos espacios del museo y Pabellones guiados por los comisarios científicos de las exposiciones.

Todo ello les ha servido para conocer el Parque de las Ciencias desde otra perspectiva, porque la mayoría ya lo habían visitado antes como María José Monteagudo que cursa 4º de Ciencias Ambientales y éste era uno de “sus lugares favoritos cuando era pequeña”. Ahora espera ser ella quien ayude en el museo, lugar en el que ella manifiesta “haber aprendido mucho”.

Para Margarita Milán ser Animadora Científica es de alguna manera la consecución de un sueño: “Siempre me han gustado las ciencias pero a la hora de elegir estudios me decanté por Filología Hispánica. Pienso que no hay que separar las ciencias y las letras y que es igual de importante conocer a Shakespeare que a Einstein y justo esa es la filosofía del Parque de las Ciencias, aquí puedo desarrollar las dos áreas que me gustan: las letras y las ciencias sin hacer separaciones”.

Algunos persiguen ampliar sus habilidades para comunicarse con los demás para el desarrollo de sus carreras profesionales, como Mariana Moreno que estudia 5º de Derecho, y otros, como Sonia Correa, estudiante de 3º de Ciencias Ambientales, desean transmitir a la sociedad los conocimientos que han adquirido durante su formación académica.

Todos son estudiantes de 2º a 5º curso de distintas carreras de la Universidad de Granada con interés por la ciencia. Se dividirán en dos turnos de 50 becarios y conocerán todas las áreas y espacios del museo durante 100 horas distribuidas en cuatro meses.

Acompañados por monitores y tutelados por los técnicos del museo, los animadores son parte esencial de la vida diaria del Parque de las Ciencias desde que nació el programa con el objetivo de despertar vocaciones para la divulgación de la ciencia entre los jóvenes.

Una iniciativa que se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de la Fundación CajaGranada, la Universidad de Granada y el propio museo.