La literatura llega a todos los rincones del Parque de las Ciencias para celebrar el Día de la Lectura

16/12/11  

La literatura llega a todos los rincones del Parque de las Ciencias para celebrar el Día de la Lectura

El Parque de las Ciencias y la Asociación Entrelibros han organizado hoy un programa de lecturas breves por los distintos espacios del museo para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía  

El objetivo de la iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo, es fomentar la lectura entre todos los públicos  

Día de la Lectura en Andalucía
  • Ver galería

Fragmentos de cuentos populares, mitos, poemas e historias de los álbumes ilustrados se han escuchado esta mañana por todos los rincones del Parque de las Ciencias para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Los artífices de esta iniciativa son los miembros de la Asociación Entrelibros que, en colaboración con el museo, han organizado una serie de lecturas breves en los diferentes espacios del Parque de las Ciencias. El público ha sido diverso y su respuesta muy positiva, ya que muchos han pedido más lecturas e incluso que se repitiesen muchas de ellas.

El escritor y miembro de la Asociación Entrelibros, Juan Mata, recuerda algunas de las respuestas de los oyentes-lectores, como el de un grupo de adolescentes que les han pedido “más poemas de amor” o el de los más pequeños que han agradecido los cuentos “con una sonrisa y con ganas de más historias”.

En esta actividad, que se organiza por segundo año consecutivo en el museo, la lectura se presenta como un “regalo” y también “como un instrumento para crear mundos propios y para dialogar con todas las cosas que los propios libros despiertan”, expresa Mata.

El Mariposario Tropical, el Planetario, el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, el Hall, la exposición ‘Tyrannosaurus rex ¿Cazador o carroñero?’ y los Exteriores del museo son algunos de los escenarios elegidos para este encuentro con la lectura en el “más que los libros, interesan los lectores, los que escuchan y los que viven la lectura a través de la lectura de otros”.

Con esta original forma de acercar la literatura, tratan de mostrar la lectura como una actividad lúdica y entretenida que también puede ayudar a superar problemas de comunicación u otras dificultades tanto en adultos como en niños.

El 16 de diciembre fue declarado por la Junta de Andalucía como el ‘Día de la Lectura en Andalucía’ en recuerdo de la fecha de nacimiento del poeta Rafael Alberti.