Récord de visitantes: más de 16.000 personas celebran el 18º cumpleaños del Parque de las Ciencias y la XVI Feria de la Ciencia

11/05/13  

Récord de visitantes: más de 16.000 personas celebran el 18º cumpleaños del Parque de las Ciencias y la XVI Feria de la Ciencia

La actividad del menhir ha levantado gran expectación  

La XVI Feria de la Ciencia ha reunido a más de 900 estudiantes, docentes y científicos de toda Andalucía  

Puertas Abiertas 2013
  • Ver galería

Un total de 16.409 personas han celebrado hoy el cumpleaños del Parque de las Ciencias. El museo ha alcanzado los 18 años con récord de visitas y con el respaldo de la instituciones políticas, científicas, educativas y de los ciudadanos que han mostrado su apoyo al proyecto con una gran asistencia a la Jornada de Puertas de Abiertas y una participación masiva a la XVI Feria de la Ciencia, que este año ha conseguido reunir a más de 900 estudiantes, docentes y científicos de toda Andalucía. La actividad del Menhir, que ha sido organizada por el Parque de las Ciencias y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ha sido una de las que mayor expectación ha levantado entre los asistentes el devenir de este proyecto de arqueología experimental.

El director científico del proyecto y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, ha sido el que ha coordinado durante toda la jornada los movimientos del menhir.

Al terminar la Jornada, el Menhir se ha quedado en plano inclinado a 45º y perfectamente centrado en el foso a falta de un último desplazamiento para que quede totalmente levantado. Una actividad que se desarrollará en los próximos meses ante la asistencia del público.

Las principales autoridades del Consorcio han inaugurado el programa de actividades con una gran fotografía de familia junto al Menhir en la que han estado acompañados por los voluntarios culturales, los animadores científicos, personal del museo, miembros del Consejo Infantil y Juvenil y otros colaboradores que han trabajado por el Parque de las Ciencias durante estos 18 años.

La Presidenta del Consorcio y Consejera de Educación, María del Mar Moreno, ha abierto la Jornada con una visita institucional por la Feria de la Ciencia en la que ha estado acompañada por la Delegada de Educación, Ana Gámez, los Diputados de Turismo y Cultura de la Diputación Provincial, Francisco Tarifa y José Antonio González, la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UGR, Elena Martín Vivaldi, José Antonio Montilla, de CajaGranada, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y miembros y autoridades del Consorcio. Durante el recorrido, Moreno ha expresado la satisfacción del museo por la “masiva participación” del sector educativo andaluz en la Feria de la Ciencia y la implicación del profesorado que ha demostrado un año más “su pasión por la ciencia y por el conocimiento” y el trabajo que están realizando para favorecer vocaciones científicas entre los más jóvenes.

La Presidenta del Consorcio también ha felicitado al museo por su 18 cumpleaños y por la labor que desarrolla en el ámbito educativo desde su creación en 1995. Algo que lo ha convertido en un referente “regional, nacional e internacional” y que refuerza su papel como uno de los principales estandartes de la Comunidad Autónoma.

Así ha arrancado este día de Puertas Abiertas en el que muchos estudiantes de toda Andalucía han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos científicos a todos los visitantes. Se trata de una experiencia única en la que se difunde la ciencia por contagio, tal y como ha afirmado Andrea Martínez, profesora de Educación Infantil del CEIP San Juan de Dios de Granada, que ha participado con sus alumnos en la Feria. “Este encuentro es un regalo que nos hace el Parque de las Ciencias, porque a través de la experiencias interactivas y divertidas se despierta la curiosidad de los niños que cada año quieren volver a participar”.

En esta misma línea se ha manifestado Inmaculada López, profesora de Ciencias Sociales del IES Castillo de Luna de Rota, quien asegura que son los propios alumnos los que promueven vocaciones científicas entre sus compañeros porque al volver a los centros educativos cuentan lo bien que lo han pasado a sus compañeros y les recomiendan que participen en la próxima edición. Como docente ha calificado sus participación en la Feria de “gratificante e interesante”, al tiempo que ha confesado que la experiencia les anima a seguir trabajando en esta línea al ver la recompensa del esfuerzo realizado durante el año.

‘Viaje al sistema solar’, ‘¿Cómo medir el azúcar de la fruta?’, ‘¿Conexión genética?’, ‘Torre de líquidos’, ‘Colores pa comérselos’, ‘Estudios sobre el Guernica’, ‘Acapulco científico’, ‘Mujeres científicas’ o ‘Pinturas de altos vuelos’ son algunos de los sugerentes títulos con los que los participantes de la Feria han acercado la ciencia a todos los públicos.

Además de la Feria de la Ciencia, este 18 cumpleaños ha tenido un amplio programa de actividades del que han disfrutado todos los públicos. Magia, música, taller de globos, una batucada, un maratón de Planetario o demostraciones de vuelo dirigidas por la Base Aérea de Armilla son otras de las propuestas para este día. Además, el público ha podido visitar todo el contenido permanente del museo y las exposiciones temporales ‘Cerebro. Viaje al interior’, ‘Títeres. 30 años de Etcétera’ y ‘A propósito de Olóriz’.

A esto hay que sumarle la organización de visitas guiadas con intérprete de Lengua de Signos y los conciertos-ensayo de jóvenes músicos en Hall del Edificio Macroscopio.

Más información: http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/aniversario2013.html