Un experimento reproduce la construcción de un Menhir del Neolítico en los exteriores del Parque de las Ciencias

14/11/11  

Un experimento reproduce la construcción de un Menhir del Neolítico en los exteriores del Parque de las Ciencias

La Semana de la Ciencia ha arrancado hoy en el museo con este proyecto de arqueología experimental desarrollado por EXploraLAB-Parque de las Ciencias y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR  

Desde el 14 al 20 de noviembre el museo ofrece un amplio programa de actividades que incluye talleres, conferencias, música, cine, visitas guiadas y exposiciones  

Menhir
  • Ver galería

Un experimento científico para reproducir la construcción de un Menhir de la Prehistoria en los exteriores del Parque de las Ciencias ha abierto hoy las actividades programadas por el museo para la Semana Europea de la Ciencia. Más de un centenar de personas han participado en el arrastre manual de la piedra que tiene un peso de 13.5 toneladas y una altura de 6.80 metros. El Menhir se ha trasladado tan solo unos metros hasta su emplazamiento en la explanada de la Aves Rapaces con la misma técnica que se utilizaba en el Neolítico: se ha transportado sobre rodillos de madera que han rodado sobre troncos de cedro libanés gracias a la fuerza desarrollada por más de 100 de personas al tirar de tres cuerdas. Así ha comenzado la instalación del monumento megalítico, un trabajo que se extenderá a enero de 2012 y que todos los visitantes del museo podrán seguir en directo.

En el desplazamiento manual del Menhir han participado alumnos del Master y del Grado de Arqueología de la Universidad de Granada y estudiantes del IES Laurel de la Reina de la Zubia (Granada).

El proyecto de arqueología experimental está desarrollado por ExploraLAB-Parque de las Ciencias y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. Supone la continuación de la línea de trabajo que el museo y la Universidad de Granada iniciaron en diciembre de 2010 en torno a la arqueología experimental con la construcción de un Dolmen del Neolítico.

Con estas iniciativas el museo persigue un doble objetivo: por un lado, investigar, a través de la experimentación, si las hipótesis que se tienen sobre las técnicas constructivas de estos monumentos están en lo cierto o no; y por el otro divulgar la historia y la importancia de la arqueología a la sociedad, al tiempo que se fomentan vocaciones científicas entre los más jóvenes.

El soporte lítico se ha trabajado empleando técnicas similares a las del pasado prehistórico con herramientas de piedra experimentales construidas para esta experiencia.

Los menhires son monumentos megalíticos prehistóricos erigidos durante el Neolítico y la Prehistoria Reciente. Existe una gran variedad en cuanto a tamaños y formas, aunque normalmente tienden a ser piedras alargadas. Son representaciones simbólicas y rituales asociadas a los cultos de la vida y la muerte y al territorio de los ancestros y unos de los elementos más característicos del paisaje megalíticos, hitos de tradiciones milenarias. La palabra menhir proviene de la unión de dos vocablos originarios de la Bretaña francesa: “men” que significa piedra e “hir” que quiere decir alargada.

A lo largo de estos dos meses los visitantes podrán seguir en directo los trabajos de instalación y se organizarán sesiones abiertas donde los arqueólogos explicarán al público todo el proceso de construcción.

Actividades Semana de la Ciencia
Pero esta es solo una de las actividades organizadas por el museo para celebrar la Semana Europea de la Ciencia desde el 14 al 20 de noviembre. Un evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que une a centros de investigación, instituciones, museos, empresas y parques tecnológicos de toda Europa para acercar la ciencia a la sociedad.

El Parque de las Ciencias, como en ediciones anteriores, se suma a esta gran fiesta de la ciencia con un amplio programa de actividades que incluye talleres, música, cine, exposiciones, visitas guiadas, seminarios y conferencias.

Destacan las propuestas organizadas en torno al Año de la Química como el Encuentro con científicos ‘Acercándonos a la Química’, los talleres ‘Química en pequeñas dosis’ y la inauguración de la Ventana a la ciencia ‘La Química y la Nanoquímica en la sociedad’. En ella, investigadores de la Universidad de Córdoba mostrarán, a través de sencillos experimentos, como la Química y la nanoquímica son decisivas para el bienestar de la sociedad.

Otro de los ámbitos en torno al que se han diseñado actividades es la salud: entre ellas está el Seminario ‘Divulgación en Biosalud’ que se celebrará mañana a las 18.00 horas y en el que el profesor de Anatomía Humana de la Universidad de Granada, Miguel Guirao, hablará del cuerpo humano desde la perspectiva de la divulgación científica, tomando como modelo el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano. El Seminario se completa con un ciclo de cine médico que se extenderá toda la semana y que se ha organizado en colaboración con el prestigioso certamen internacional de cine y salud Videomed.

Además de este ciclo, se ha programado otro: ‘Made-in-Hablando de Ciencia’ en el que se aborda la historia de la ciencia a través de sus descubrimientos y avances más importantes. Tendrá lugar el 16 de noviembre a las 18.00 horas.

La medicina también es uno de los ejes del seminario ‘Plantas Medicinales’, organizado por la Universidad de Granada en colaboración con el Parque de las Ciencias y en el que se explicarán aspectos como el papel de los Herbarios en el estudio de las plantas medicinales; los avances de la biotecnología en el desarrollo de fitomedicamentos y la normativa nacional y europea en la comercialización de las plantas medicinales, entre otros. El seminario, que se celebrará el próximo 17 de noviembre a las 17.00 horas, estará abierto a todos los públicos y será de acceso libre hasta completar el aforo.

También habrá visitas guiadas a la exposición ‘T. rex ¿cazador o carroñero?’; al Pabellón Cultura de la Prevención; la Ventana a la Ciencia o al Observatorio Astronómico. Y más de 12 talleres sobre temas tan diversos como la paleontología, los terremotos, la electricidad, la prevención, la anatomía del cerebro y el aparato digestivo, los dientes, las rapaces en vuelo, el origen de las especies o el cuidado de los bonsáis completan los actos programados para esta Semana.

Los horarios y actividades programadas se pueden consultar en la web: www.parqueciencias.com

El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y Primeras Autoridades del Consorcio han sido los encargados de presentar la Semana Europea de la Ciencias y el Proyecto Menhir.

Más información:
www.parqueciencias.com