La Summer School convierte a Granada en el eje de la comunicación científica para Europa y Oriente Medio

28/09/13  

La Summer School convierte a Granada en el eje de la comunicación científica para Europa y Oriente Medio

La Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, clausuró ayer este Encuentro que ha reunido durante cinco días en el Parque de las Ciencias a más de 50 expertos en museos de 14 países  

La primera edición se cierra con propuestas para el desarrollo de proyectos conjuntos de formación, intercambio de exposiciones y de programas para planetario de producción propia como ‘El Universo de Escher’  

portada
  • Ver galería

La Euro-Mediterranean and Middle East Summer School for Science Communication se clausuró ayer con gran satisfacción de los participantes por la calidad de los contenidos y el alto nivel de los conferenciantes. Durante cinco días el Parque de las Ciencias y Granada se han convertido en la capital de la comunicación científica y en el epicentro para el desarrollo de proyectos conjuntos entre museos y centros de ciencia de Europa y Oriente Medio. En este encuentro, en el que han participado más de 50 expertos de 14 países, se han sentado las bases de futuros acuerdos para la organización de programas de formación, el intercambio de exposiciones y de programas de planetario de producción propia como ‘El Universo de Escher’, creado por el Parque de las Ciencias y que ya se ha exhibido en países del ámbito internacional como EE.UU., Argentina, Reino Unido, Alemania, Japón o Australia.

El trabajo en red ha sido clave en esta primera edición promovida por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE) y la Red de Museos de Ciencia del Próximo Oriente y del Norte de África (NAMES), patrocinada por la Kuwait Foundation y respaldada por gran número de museos del ámbito internacional como el Natural History Museum (Reino Unido), Universcience (Francia), Universcience Partenaires (Francia), Biblioteca Alejandrina (Egipto), Scientific Center Kuwait (Kuwait), Cittá della Scienza (Italia) y MUSE-Museo della Scienze. Y es que tal y como explicaron la Presidenta de ECSITE, Rosalía Vargas, y el Presidente de NAMES, Mijbil Amutawa, en la inauguración del Congreso, el trabajo en red es la forma más inteligente para amortizar esfuerzos y recursos “principalmente en el ámbito de los museos de ciencia donde es fundamental el intercambio y la colaboración”.

Estos cinco días han servido para fomentar la confianza y conocerse y, como ha asegurado Amutawa, “se han creado puentes entre ambas orillas del mediterráneo gracias a la cultura científica”.

La Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha sido la encargada de clausurar el programa de la Summer School con una conferencia en la que ha explicado cómo la Alhambra divulga el patrimonio y el conocimiento a la sociedad. Tras su intervención, los participantes han tenido la oportunidad de conocer el monumento nazarí y han asistido a una Recepción en la Universidad de Granada que se ha convertido en el colofón final de un programa cultural con el que se han promocionado los principales puntos turísticos de Granada.

Y es que este Encuentro también ha tenido un importante impacto económico y turístico en la ciudad. Además ha proyectado internacionalmente la imagen del Parque de las Ciencias en este campo y ha supuesto una gran oportunidad para fortalecer relaciones con instituciones y museos muy importantes en el mundo.

Egipto, Kuwait, Turquía, Túnez, Palestina, Reino Unido, Argelia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Francia, Estados Unidos, Bélgica y España han estado representados en este congreso en el que expertos como el director de exposiciones del Exploratorium de San Francisco, Tom Rockwell, el Responsable de la Unidad de Ciencia de la UNESCO, Mario Scalet o la Directora del Planetario de la Biblioteca de Alejandría, Hoda El-Mitaky, han abordado comunicación científica de una forma global e interdisciplinar que ha integrado áreas como la educación, el desarrollo expositivo, las nuevas tecnologías y el marketing.

El balance de este encuentro ha sido muy positivo desde el punto de vista multilateral, se han estrechado los lazos entre las redes europea, ECSITE, y del Norte de África, NAMES, y desde el punto de vista bilateral, entre el Parque de las Ciencias con otros museos e instituciones tanto europeas como del Oriente Medio. En los próximos días se hará público un documento con las conclusiones del seminario y en el que se presentarán algunos de los proyectos y acuerdos a los que se han llegado en estos días.

Más información:
http://emme.parqueciencias.com/