La Agencia Espacial Europea abre oficina en Granada

06/10/17  

La Agencia Espacial Europea abre oficina en Granada

La candidatura del Parque de las Ciencias ha sido seleccionada por la ESA para ser la sede nacional de la red ESERO, la Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio  

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inagurado la Oficina Educativa que ha iniciado hoy su actividad con un encuentro entre el astronauta Pedro Duque y estudiantes de toda España  

Portada
  • Ver galería

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado la candidatura del Parque de las Ciencias de Andalucía, para gestionar y ser sede de la oficina nacional ESERO (European Space Education Resource Office). La decisión para empezar esta colaboración ha estado respaldada por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en su calidad de responsables de la Delegación Española ante la ESA.

ESERO es un programa diseñado por la Agencia Espacial Española para el fomento de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y para la difusión entre los jóvenes de la importancia de la exploración e investigación espacial, así como de las aplicaciones de ésta en la sociedad y en la economía moderna.

“En la ESA, vemos que la efectividad de usar el contexto espacial en la educación es muy alta —ha explicado Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA, en representación del director general de la agencia en el evento—. El espacio resulta extremadamente inspirador, y todas las asignaturas relacionadas con las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que se enseñan en los colegios pueden relacionarse con las actividades espaciales. Vemos que usar el espacio en el contexto educativo realmente despierta el entusiasmo de los alumnos por desarrollar su carrera educativa y profesional en estos ámbitos. El espacio también forma parte de la vida diaria de los ciudadanos, por lo que es importante que lo entiendan desde una edad temprana”.

La estrecha colaboración que el museo Parque de las Ciencias mantiene con la Agencia Espacial en el desarrollo de propuestas educativas desde hace más de dos décadas y su activa participación en foros internacionales como el Grupo del espacio o como miembro de la directiva de la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia ECSITE le han valido para ser considerado garante de esta nueva encomienda.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado hoy el apoyo institucional al proyecto por su marcado carácter educativo y porque sin duda “contribuirá a que los más jóvenes elijan vincular su carrera profesional al desarrollo de la ciencia y la tecnología”. También ha añadido que se crea en un magnífico contexto científico, ya que el sector aeroespacial en Andalucía tiene 100 años de experiencia y es una de las áreas estratégicas dentro del Plan Andaluz de Desarrollo de la Industria, también vinculable al programa INNICIA de cultura emprendedora. A lo que hay que sumarle la localización de centros de investigación de prestigio en el área en Granada como el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Junto a la presidenta de la Junta de Andalucía han asistido al acto el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan María Vázquez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez, y el director de Estrategia de la ESA, Kai-Uwe Schrogl, responsable general del programa educativo de la ESA, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, primeras autoridades del Consorcio y el astronauta Pedro Duque, que ha sido el encargado de inaugurar el programa de actividades de ESERO en un encuentro con escolares de diferentes centros nacionales.

En los próximos meses se trabajará en la organización de actividades dirigidas a la formación del profesorado, la producción de nuevos recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con el espacio y la organización de concursos educativos, conferencias para los profesores, entre otros.

La oficina española de ESERO coordinará la participación de las instituciones nacionales que se adhieran al programa. En la actualidad ya se han iniciado acuerdos con la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Fundación Centro Astronómico Aragonés, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias. En los próximos meses se trabajará para incluir al resto de comunidades.

“Gracias a la sólida cooperación nacional y al enfoque de abajo hacia arriba, ESERO es capaz de rseponder a las necesidades específicas de cada Estado miembro de la ESA en lo relativo a la educación primaria y secundaria —ha señalado Kai-Uwe Schrogl, director de Estrategia de la ESA y responsable general del programa educativo de la ESA—. Cada oficina ESERO también forma parte de una potente red europea coordinada por la ESA, en la que se comparten los grandes objetivos, mientras que las actividades se adaptan a las necesidades nacionales y se intercambian los recursos y buenas prácticas. Esa es la clave del éxito de este proyecto”.

“Por último pero igualmente importante, el proyecto ESERO constituye un ejemplo destacable del amplio abanico de beneficios tangibles que el espacio puede aportar a los ciudadanos: una huella claramente visible que la ESA deja en sus Estados miembros y un retorno de la inversión a la sociedad excepcionalmente valioso”, ha concluido Kai-Uwe Schrogl.

A través de la página web esero.es se podrá acceder a toda la información, recursos y actividades programadas para centros educativos de primaria y secundaria de todo el territorio nacional. El profesorado contará con una nueva herramienta y materiales para ahondar con el alumnado en ciencia espacial.

“La educación es clave para construir y alentar personal cualificado, capaz de afrontar los desafíos futuros de nuestra sociedad tecnológica —ha dicho Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad—. Por este motivo, para el gobierno español, el proyecto ESERO representa una forma eficaz de contribuir desde el principio al avance de la investigación y la innovación en nuestro país y para mantener el alto nivel alcanzado por el sector espacial español con el apoyo continuo del CDTI”.

Esta nueva oficina española, se suma a la Red europea de oficinas ESERO, integrada por otras 13 localizadas en Bélgica, Irlanda, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Rumania, Suecia, Reino Unido, Austria, Portugal y Polonia. La colaboración con la ESA, su programa de Educación y con otras oficinas en Europa en el diseño de proyectos educativos conjuntos será otra de las funciones de ESERO España que se pone en marcha en Granada.

La creación de la oficina nacional en Granada supone un elemento más para su proyección como ‘Ciudad de ciencia e innovación’ y consolida al museo como un referente para la educación científica en el ámbito europeo, ha aseverado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

ESERO (European Space Education Resource Office) es un proyecto del Departamento de Educación de la ESA, que se inició en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos, y que aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Organiza reuniones anuales para la formación del profesorado de Primaria y de Secundaria. Difunde y utiliza recursos de la ESA relacionados con el espacio y promueve el desarrollo de nuevos recursos adaptados a los currículos nacionales y a las necesidades de los diferentes sistemas escolares y planes de estudio. Además promueve las sinergias del sector educativo y del sector espacial. ESERO está cofinanciado por la ESA y los colaboradores nacionales, en estrecha participación de instituciones educativas.

El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo de 70.000 m², situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 9 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.

El Parque de las Ciencias está gestionado por un Consorcio Público formado por las Consejerías de Educación; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Economía y Conocimiento y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Granada; la Diputación Provincial de Granada; la Universidad de Granada; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Caja Granada.