El Parque de las Ciencias organiza la competición nacional de satélites Cansat de la ESA

16/07/20  

El Parque de las Ciencias organiza la competición nacional de satélites Cansat de la ESA

Estudiantes de secundaria y bachillerato de diferentes puntos del país han presentado hoy en el museo sus proyectos espaciales  

El concurso, coordinado a través de la Oficina ESERO, persigue el fomento de vocaciones científicas en el ámbito del espacio  

El Parque de las Ciencias organiza la competición nacional de satélites Cansat de la ESA
  • Ver galería

Estudiantes de Bachillerato y Secundaria de diferentes puntos del país han presentado hoy en el Parque de las Ciencias sus proyectos científicos en la IV competición nacional de satélites Cansat, impulsada por la Agencia Espacial Europea y organizada en España por el Parque de las Ciencias, a través de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO). Estos futuros científicos han trabajado en equipo durante todo el año para crear su Cansat, una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado ha consistido en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

Para ello han tenido que trabajar de forma práctica los contenidos aprendidos en el currículo educativo en diferentes disciplinas como la física, la tecnología y la programación. Y han seguido las fases de un proyecto espacial real: desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del Cansat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos. Lo han hecho de una forma diferente a otras ediciones debido a la pandemia causada por la COVID-19. El confinamiento ha impedido que se realicen los lanzamientos regionales, pero los equipos han seguido trabajando en remoto. Así, los finalistas de cada comunidad autónoma se han seleccionado valorando los informes presentados por los equipos y teniendo en cuenta el esfuerzo, constancia y tesón que los ha llevado a seguir trabajando en sus proyectos científicos, pese a las circunstancias tan adversas que hemos vivido en los pasados meses.


Además del desarrollo del satélite, cada equipo ha diseñado una misión científica. Este año los estudiantes han realizado proyectos como el análisis de la calidad del aire pasando por la radiación ultravioleta o la medida de compuestos orgánicos volátiles o de gases nocivos causantes de la lluvia ácida.

De este modo, se familiarizan con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan habilidades en comunicación y se impulsa su motivación por aprender, la creatividad y el espíritu autocrítico. Todo ello contribuye al fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes, que es el objetivo principal de esta actividad.

Los CanSat presentados han sido lanzados mediante unos cohetes diseñados especialmente para esta competición por la Asociación Cosmic Research de la Universidad Politécnica de Catalunya hasta unos 300m de altura, permitiendo comprobar la funcionalidad y operatividad de los proyectos.

Los equipos han competido por conseguir el primer premio de la final que se otorgará a última hora de la tarde de hoy. A estos participantes se han unido 4 chicas del Campus ‘Seré ingeniera’, organizado la pasada semana por la Universidad de Granada, y en el que colabora ESERO dentro de su proyecto #EllasInspiranSTEM.

En la organización de la competición, que se ha celebrado por primera vez en Andalucía, han colaborado la Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, las Consejerías de Educación y Deporte y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y durante las fases regionales la Xunta de Galicia, Junta Castilla-La Mancha, entre otras instituciones.

ESERO (European Space Education Resource Office) es un proyecto del Departamento de Educación de la ESA, que se inició en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos, y que aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Organiza reuniones anuales para la formación del profesorado de Primaria y de Secundaria. Difunde y utiliza recursos de la ESA relacionados con el espacio y promueve el desarrollo de nuevos recursos adaptados a los currículos nacionales y a las necesidades de los diferentes sistemas escolares y planes de estudio. Además, promueve las sinergias del sector educativo y del sector espacial. ESERO está cofinanciado por la ESA y los colaboradores nacionales, en estrecha participación de instituciones educativas.

A la presentación de la competición nacional han asistido la delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxón Alberdi y el coordinador de la Oficina ESERO España, Domingo Escutia.