20 años de animadores científicos

23/06/17  

20 años de animadores científicos

El Parque de las Ciencias clausura el Curso de Animación Científica 2016-17  

Se han entregado los diplomas y ayudas económicas a los participantes de este programa formativo impulsado por CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias  

portada
  • Ver galería

El Curso de Animación Científica cumple 20 años ofreciendo a estudiantes de la Universidad de Granada su primera experiencia en divulgación científica. Desde su comienzo en 1997, más de 1.500 jóvenes han participado en esta iniciativa formativa impulsada por CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias. Hoy se ha despedido la 20ª promoción en un acto que ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, acompañados por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, quienes han animado a los asistentes a seguir trabajando por el fomento de la cultura científica.

Un año más, ha sido muy alto el interés de los alumnos de la UGR por este programa, cuyas solicitudes sobrepasan habitualmente el número de plazas. La evaluación del mismo también ha sido muy positiva. De hecho, el 96% ha calificado la experiencia de muy satisfactoria. Y es que como ellos mismos han expresado este curso les ofrece la oportunidad de “aprender y enseñar al mismo tiempo” y “descubrir todos los días algo nuevo”. El enriquecimiento personal y profesional es otro de los valores apuntados por los participantes, quienes destacan como muy enriquecedor el hecho de compartir este proceso de aprendizaje con estudiantes de distintas disciplinas: “El curso ofrece una oportunidad única de compartir conocimientos con compañeros de las disciplinas más variadas. Trabajamos en equipo y es habitual el intercambio de ideas entre estudiantes de magisterio, ciencias, humanidades u otras disciplinas de lo más diferentes”.

La mejora de la capacidad de comunicación, el acercamiento a la ciencia o la oportunidad de vivir el museo de forma totalmente diferente son otros de los aspectos más destacados por los participantes de la 20ª promoción.

Hoy, 100 nuevos animadores se han sumado a la historia de estas becas que ya se han consolidado como unas de las principales propuestas educativas del museo, tal y como ha afirmado Ernesto Páramo. Durante la entrega de diplomas, el director del Parque de las Ciencias ha agradecido a la Universidad de Granada y a CajaGranada su compromiso por este proyecto durante los últimos 20 años.

La formación que han recibido los participantes consta de 100 horas, distribuidas en 30 horas de formación teórica en el museo, a través de sesiones con el personal del Parque de las Ciencias así como conferencias y actividades de interés para su aprendizaje, y 70 horas de carácter práctico, donde se han implicado en el día a día del museo, y han aprendido de primera mano cómo se realiza la atención a los visitantes de un museo de ciencia o cómo se desarrollan los talleres y demostraciones. Durante su estancia en el museo, los animadores han estado acompañados por monitores y tutelados por los técnicos de Educación del museo.

El Curso de Animación Científica, como programa participado por la Universidad de Granada, cuenta con un reconocimiento de 6 créditos ECTS para los estudiantes universitarios. Por su parte, CajaGranada Fundación también presta su apoyo a través de una bolsa de ayuda de 250 euros para los alumnos que completen el curso.

El programa Animadores Científicos nació en los primeros años del Parque de las Ciencias y se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y trabajo de las tres instituciones que lo convocan.

Más información:
www.parqueciencias.com