Una exposición de más de 40 carteles muestra la evolución de la cultura de la prevención y la seguridad en el trabajo

20/09/19  

Una exposición de más de 40 carteles muestra la evolución de la cultura de la prevención y la seguridad en el trabajo

- El Parque de las Ciencias, a través del Pabellón Cultura de la Prevención, acoge desde la tarde del viernes 20 de septiembre hasta el 27 de septiembre la muestra ‘Accidentes y Prevención. Reproducciones de carteles españoles del siglo XX’, cuyo objetivo es la difusión de la cultura preventiva  

AccidentesPrevencion
  • Ver galería

La Galería Cultural del Parque de las Ciencias acoge la exposición ‘Accidentes y Prevención. Reproducciones de carteles españoles del siglo XX’: una muestra de 48 reproducciones de originales de cartelería del pasado siglo relacionados con la seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral. Estará disponible hasta el próximo viernes 27 de septiembre.

Estas obras a tamaño real permiten observar, gracias a los diseños y textos de los carteles, cómo ha evolucionado la cultura de la prevención a lo largo de los años, concretamente, desde principios del siglo XX.

El material procede de la colección privada de Veca & Mugo, que cuenta en total con más de 3.500 carteles a los que su conservador, Carlos Velasco, ha dedicado un importante esfuerzo para su estudio y conservación.

La belleza de las imágenes, la claridad y sencillez del mensaje, el impacto visual de las escenas, el colorido y calidad de la impresión litográfica y la autoría de muchos de los carteles (autores reconocidos como Casas, Poly o Gual, entre otros) hacen que estos diseños se consideren obras de arte.

“Poder ver sobre papel de vistosos colores un chocolate, una bicicleta o una máquina de coser de la época sigue siendo hoy una experiencia casi tan atractiva como lo fue a principios del siglo XX”, detallan los organizadores de la exposición.

Gracias a estas reproducciones se consigue una interesante divulgación histórica del desarrollo de las políticas de prevención, precisamente, uno de los objetivos que persigue el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, un espacio expositivo de casi 1.500 m2 que promueve la cultura preventiva y la concienciación social, concepto clave en la actualidad frente al complejo mundo de la siniestralidad.

El cartel funciona, en esta exposición, como un recurso didáctico que por medio de imágenes de impacto visual y textos breves capta la atención, con el objetivo de generar un aprendizaje en torno a la prevención.

‘Accidentes y Prevención. Reproducciones de carteles españoles del siglo XX’, promovida por la mutua Fraternidad-Muprespa, entra también dentro de la estrategia de difusión de la cultura de la prevención que desarrollan en conjunto el Parque de las Ciencias, la Fundación AXA y la Junta de Andalucía.