La Cátedra AXA del Parque de las Ciencias lleva a los centros escolares de Andalucía la prevención de riesgos frente a los terremotos

20/11/18  

La Cátedra AXA del Parque de las Ciencias lleva a los centros escolares de Andalucía la prevención de riesgos frente a los terremotos

Una exposición, una conferencia y varias proyecciones conforman un programa para enseñar a los alumnos cómo se producen los terremotos y las medidas de actuación frente a los riesgos sísmicos. El IES Christine Picasso de Málaga acoge la primera jornada de una serie de acciones que organizará la Cátedra AXA en otros puntos de Andalucía.  

Cátedra AXA
  • Ver galería

 La Cátedra AXA Prevención de Riesgos, conformada por el Parque de las Ciencias y la Fundación AXA, arranca un programa de formación en centros educativos de Andalucía en torno a la importancia de conocer cómo se produce un terremoto, qué medidas de actuación se despliegan ante un seísmo y qué estrategias de prevención se pueden adoptar para reducir los riesgos.

El IES Christine Picasso de Málaga ha acogido hoy la primera jornada en la que se ha mostrado a los alumnos los diferentes factores que nos afectan frente a los movimientos sísmicos. El centro ha mostrado la microexposición “Terremotos. ¿Estás preparado?”, una muestra itinerante producida por el Parque de las Ciencias para extender entre las familias el conocimiento y la capacidad de reacción ante este tipo de fenómenos naturales. La exposición se compone de once paneles murales en los que se presenta diversos aspectos relacionados con los seísmos: Qué es un terremoto, por qué ocurren, por qué son destructivos o cómo protegerse. También hay un recorrido histórico en el que destacan seísmos como el de Lisboa de 1775, el de Andalucía de 1884, el de Albolote de 1956 o los más recientes como el que ocurrió en Lorca (Murcia) en 2011 y el de Japón en el mismo año.

Junto a la microexposición, ha tenido lugar la presentación de una producción audiovisual desarrollada por la Cátedra AXA donde efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y de atención sanitaria implicados en la atención frente a un terremoto, explican cómo son los protocolos y los mecanismos de respuesta. Se trata de un recurso educativo donde éstos efectivos ofrecen además una serie de recomendaciones a la población para minimizar los problemas derivados de un seísmo. Ésta producción está basada en un ejercicio de simulacro realizado en el Parque de las Ciencias, con la implicación de los distintos dispositivos que actúan coordinados por el 112 ante estas situaciones: Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Autonómica y Nacional; 061, Distrito Sanitario, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos…
Junto a esta nueva producción audiovisual, se han proyectado también otros documentales como “SOS. La Ciencia de Prevenir”, producido por el museo para enseñar la huella de las grandes catástrofes; y "De cómo la educación puede salvar vidas", que gira en torno al comportamiento de la niña Tilly Smith en el famoso Tsunami de Indonesia.

La jornada se ha completado con una conferencia del profesor Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA y comisario del Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias. Bajo el título “De los errores se aprenden”, el director ha compartido con el alumnado una visión detallada de las causas técnicas de algunos accidentes y terremotos históricos; y algunos de los avances que han supuesto en el ámbito de la seguridad.

La acción desarrollada en Málaga es la primera de un programa diseñado por la Cátedra AXA para promover la educación frente a los terremotos en los centros escolares de Andalucía. Éste es un objetivo prioritario en las líneas estratégicas de la cátedra, dado que el sureste peninsular concentra uno de los mayores niveles de actividad sísmica de todo el país. Ya están concertadas nuevas acciones en centros educativos de Sevilla y Almería, y son numerosos los centros que se están interesando por este tipo de iniciativas.

De este forma la Cátedra AXA desarrolla también los objetivos de inclusión social que comparte con el museo, haciendo el conocimiento accesible a diferentes coletivos, más allá de los espacios físicos del Parque de las Ciencias. En esta línea se enmarcan tanto el programa de microexposiciones itinerantes, como la participación en diferentes encuentros y jornadas de ciencia que se celebran en toda Andalucía.

La Cátedra AXA Prevención de Riesgos, nació en el Parque de las Ciencias en el año 2015, fruto de un convenio de colaboración entre el museo y la Fundación AXA, para promover y divulgar tanto los valores en torno a la cultura de la prevención como las innovaciones técnicas en dicho ámbito, así como fomentar estudios y proyectos de investigación en el campo de la prevención de riesgos.
El Parque de las Ciencias lleva años trabajando en esta línea, teniendo como referente el Pabellón Cultura de la Prevención, el único espacio permanente en España especializado en esta materia. Por su parte, la Fundación AXA, perteneciente a un grupo asegurador con dos siglos de existencia, tiene entre sus objetivos principales transmitir una visión empresarial moderna, innovadora, responsable y comprometida con la protección, la prevención y la cultura.