El Parque de las Ciencias celebra el Día de los Museos divulgando el Patrimonio Científico

18/05/18  

El Parque de las Ciencias celebra el Día de los Museos divulgando el Patrimonio Científico

Los miembros del programa nacional de Voluntarios Culturales del museo han sido los encargados de guiar las visitas por piezas históricas como la máquina de vapor o la linotipia. Se han organizado tres sesiones gratuitas y abiertas al público. Además, durante toda la semana el museo ha participado en la campaña en redes sociales #conectadosalmuseo impulsada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía  

portada
  • Ver galería

El Parque de las Ciencias ha celebrado hoy el Día Internacional de los Museos impulsada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) bajo el lema ‘Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos’. A lo largo del día, se han ofertado visitas guiadas a algunas de las piezas más representativas del patrimonio científico-tecnológico que se encuentran en el museo. Los miembros del programa nacional Voluntarios Culturales han sido los encargados de conducir a los visitantes por un recorrido diferente, con la mirada puesta en piezas y espacios como la linotipia, la Máquina de Vapor de la Azucarera de San Isidro, la Sala Piezas de Museo, con parte de la colección de Miguel Giménez Yanguas, o los principios del motor en el Edificio Péndulo.

La difusión y conservación del patrimonio científico y tecnológico es una de las líneas de actuación del Parque de las Ciencias desde su creación. La actividad propuesta para el Día de los Museos ha recibido una gran acogida: visitas gratuitas para las que era necesaria la inscripción previa, y que han cubierto el aforo en los días previos, demostrando el alto interés del público por estos contenidos.

Para el Parque de las Ciencias la difusión del patrimonio es fundamental para concienciar y educar a la sociedad en la importancia de preservarlo, es por ello por lo que en sus instalaciones la ciencia y tecnología del presente convive con la del pasado. En este sentido, el museo es un espacio en el que el visitante se acerca a la muestra de Patrimonio de una manera amable y asequible y se incorpora a distintos espacios expositivos consiguiendo un equilibrio con el resto de los recursos museográficos del entorno.

Entre las piezas que se han explicado hoy destaca la última incorporación a las piezas de patrimonio industrial que es la Máquina de Vapor de la Azucarera San Isidro, de 1901. Su rehabilitación y puesta en marcha se ha llevado a cabo con el asesoramiento científico del profesor de la Universidad de Granada, Miguel Giménez Yanguas. Actualmente se expone en el Hall del Edificio Macroscopio y es escenario de actividades de divulgación como la “Ciencia-Fusión”, combinando la ciencia con artes escénicas.

A Giménez Yanguas también está dedicada la Sala Piezas de Museo, otro de los puntos que se han visitado en esta jornada. En ella se exponen más de 60 piezas que han tenido un importante papel en un determinado momento de la historia para el avance científico y tecnológico: teléfonos, procesadores, diferentes instrumentos de medida, calculadoras, material de laboratorio, relojes… Estas máquinas representan un testimonio vivo del pasado y una muestra fiel del quehacer humano en el afán de conocer y transformar el mundo mediante el ingenio y el progreso continuo.

El recorrido guiado también ha incluido una parada en la linotipia ubicada en el Edificio Macroscopio. Esta máquina, inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886, mecanizó el proceso de composición de un texto para ser impreso. Además, otra de las piezas explicadas durante el recorrido ha sido el motor diesel “Tangye” de combustión interna, datado en 1927 y ubicado en el Edificio Péndulo de Foucault.

Junto a la oferta de visitas guiadas, el Parque de las Ciencias ha participado durante toda la semana a la campaña en redes sociales #conectadosalmuseo impulsada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada y por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para celebrar el Día Internacional de los Museos para mostrar la potente oferta cultural presente en los museos de la ciudad.