Investigadores de la UCA muestran en el Parque de las Ciencias cómo evaluar la condición física

23/10/18  

Investigadores de la UCA muestran en el Parque de las Ciencias cómo evaluar la condición física

La nueva Ventana a la Ciencia divulga hábitos de vida saludable para mejorar la salud física, mental y social a través de la evaluación de la condición física. Los visitantes podrán conocer su condición física a través de test de campo de fuerza muscular, capacidad cardiovascular y composición corporal.  

Cómo evaluar la condición física
  • Ver galería

 Los visitantes del Parque de las Ciencias podrán saber desde hoy cuál es su condición física en ‘¿Físicamente saludable? ¡Evalúate!’ la nueva edición de la Ventana a la Ciencia. Investigadores de la Universidad de Cádiz presentan tests de campo de condición física (fuerza muscular, capacidad cardiovascular y composición corporal) que determinan su relación con la salud. Así, todo el que lo desee podrá conocer su estado de salud mediante la administración de estos simples tests, con ayuda de un monitor formado para la realización de estas pruebas.

A través de esta metodología participativa, el grupo Galeno de la UCA pretende divulgar los resultados de sus trabajos científicos, así como concienciar a la sociedad de que “una adecuada condición física reduce el riesgo de mortalidad, así como de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, diabetes y diferentes tipos de cáncer”, afirma el director científico de la Ventana, José Castro-Piñero.

Castro-Piñero añade que existen evidencias científicas no sólo de la mejora de la salud física, si no también de la mental. En este sentido, hace referencia a un proyecto de investigación que han realizado con escolares de Cádiz y Madrid como sujetos de estudio en el que han concluido que una buena condición física, además de la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejora la salud mental. “Los niños y niñas físicamente saludables son más felices, tienen menor ansiedad y estrés y presentan un mejor rendimiento académico”, asegura el investigador.


Estos sistemas de evaluación de la condición física también se presentan como una herramienta complementaria para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la fibromialgia. Y es que una mejor condición física también está asociada a un menor nivel de dolor en los pacientes con esta enfermedad, disminuyendo además los síntomas típicos de esta enfermedad, tal y como añade el investigador de la UCA.

Además, se presentan pautas de hábitos de vida y alimentación saludables. Para ello se expone la pirámide nutricional, así como consejos para tener una salud activa. Recomendaciones que el director de la Ventana resume en tres cifras: 150 minutos de actividad física moderada-vigorosa y dos días de fortalecimiento muscular a la semana en adultos, 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa diaria en niños y adolescentes y 10.000 pasos al día.

A la inauguración de ‘¿Físicamente saludable? ¡Evalúate!’, que estará abierta en el museo hasta el 7 de enero de 2019, han asistido el vicerrector de investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, el vicerrector de investigación de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó, el director científico de la Ventana, José Castro, y el director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina.

Ventana a la ciencia

La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca su difusión desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento. La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este espacio expositivo.

El programa de Ventanas se extenderá hasta octubre de 2019 con temáticas tan diferentes como la evolución y conservación de las plantas o la historia.

En enero de 2019 le tocará el turno a la Universidad de Córdoba que se centrará en el turismo de calidad y la Universidad de Jaén llegará en abril para mostrar a la sociedad cómo se comportan y defienden las plantas frente a las diferentes agresiones que habitualmente soportan en nuestro entorno. El programa concluirá en octubre de 2019 con la Universidad de Sevilla y su muestra ‘Evolución y conservación de plantas’.