Más de un año de conciertos, talleres, conferencias y encuentros en ‘Play. Ciencia y música’

22/10/18  

Más de un año de conciertos, talleres, conferencias y encuentros en ‘Play. Ciencia y música’

Un programa de actividades abierto a todas las edades para acercar la música y conocer su relación con la ciencia, el arte y la tecnología. Una cita con la música que se prolongará hasta diciembre de 2019.  

Actividades en ‘Play. Ciencia y música’
  • Ver galería

 

La nueva exposición, “Play. Ciencia y música”, viene acompañada de un programa de actividades que cuenta con la colaboración de Víctor Neuman, músico, gestor e investigador de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

La delegada Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, los coordinadores del programa de actividades de “Play. Ciencia y Música”, Víctor Neuman y Cristina González, y el coordinador del ciclo “Ciencia para todos”, Vicente López, han presentado esta mañana el primer avance de este programa, con propuestas para todas las edades, incluidos los bebés, y donde habrá espacio para conciertos didácticos, conferencias, cursos, talleres, visitas guiadas y, sobre todo, mucha música en directo. A la programación de este primer semestre, de octubre a marzo, le seguirán otras hasta concluir en diciembre del año que viene.

El programa tendrá oferta los últimos sábados de cada mes, y los martes que les preceden, como fechas fijas, para facilitar la planificación del público participante. A estas se sumarán muchas otras citas por lo que será importante mantenerse informado a través de la web y las redes sociales del Parque de las Ciencias.

Comenzamos el 24 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Bibliotecas, con una animación a la lectura del libro “Musicofilia: relatos de la música y el cerebro”, del neurólogo y divulgador científico Oliver Sacks. Los participantes mantendrán un encuentro en el espacio escénico de la propia exposición “PLAY. Ciencia y música”, donde se comentarán las posibilidades terapeúticas de la música.

Tras el éxito cosechado el curso pasado por el ciclo “Ciencia para todos”, la conferencia inicial de la segunda edición está dedicada a la música, con “Esto me suena”. Carlos Durán, director del Centro Principia de Málaga, presentará algunas experiencias para ver la relación entre la Física, las Matemáticas y la Música.

La 16ª edición del Curso de Actualidad Científica permitirá durante el mes de febrero y marzo analizar la música desde diferentes perspectivas, científicas, sociales y culturales: “Música y neurociencia”, “Theremin el instrumento que no se toca”, “Creación y producción musical”, “Guitarra clásica y flamenca”, “Música y cine”, “Paisaje sonoro”, “Jazz” o la relación entre el público y el intérprete son, entre otros, los temas que se abordarán.

La música en vivo será otro de los pilares del programa de actividades, que incluye diferentes conciertos en el museo. El primero de ellos tendrá lugar en noviembre, con el concierto “Dando la nota”, que combina música, teatro y magia, gracias a la implicación de la Banda Municipal de Granada, Yera Teatro y el “MagoMigue”. Este espectáculo tendrá dos sesiones, una para público general, y otra concertada con centros educativos y SOS Aldeas Infantiles, con motivo del Día Internacional de la Infancia.

El Día Internacional de la Música, 22 de noviembre, también se celebrará con un ensayo abierto y un concierto familiar de la Orquesta Universidad de Granada. Asimismo, en diciembre, el Coro Manuel de Falla, también vinculado a la UGR, ofrecerá un recital de música vocal, y en enero será la música de cámara la que llegue al museo de la mano de la Orquesta de la Universidad de Granada.

La propia exposición “Play. Ciencia y música” será protagonista en varias ocasiones de visitas guiadas, así como de encuentros con expertos como los comisarios de la muestra, músicos o maestros de la guitarrarería granadina, que explicarán al público espacios como el taller del luthier.

De igual modo el programa se completa con actividades como talleres sobre ritmo, con la artista Yolanda Mayo, o una muestra didáctica de instrumentos y músicas del mundo, con los investigadores Francisco Javier Moreno y Sixto A. Moreno.

El programa de actividades refuerza la gran propuesta expositiva del Parque de las Ciencias para este curso. “PLAY. Ciencia y Música” es una muestra interdisciplinar de producción propia que permite un acercamiento a la música, desde la explicación matemática y física del sonido, a la biología que determina la percepción humana del mismo.

A estas actividades les seguirán otras dedicadas a los jóvenes intérpretes, a la música para bebés, al flamenco, al tango, al FEX, etc. Además de alguna sorpresa para clausurar esta exposición y su programa de actividades.

Hasta diciembre de 2019, se podrá disfrutar de “PLAY. Ciencia y música” una exposición con 1.800 m2 de producción propia que cuenta con la colaboración de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.