El Parque de las Ciencias consolida su proyección nacional e internacional en 2018

20/03/19  

El Parque de las Ciencias consolida su proyección nacional e internacional en 2018

El Parque de las Ciencias superó en 2018 los 10 millones de visitas desde su apertura en 1995. Cerca de 500.000 personas han visitado este año las exposiciones itinerantes del Parque de las Ciencias en otros museos nacionales e internacionales. En 2019 se producirá una exposición sobre la exploración espacial con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y un programa de planetario sobre la luz en el universo.  

balance2018
  • Ver galería

 2018 ha sido el mejor año de la historia del Parque de las Ciencias con 758.903 visitantes (440.365 al Museo, 198.726 al BioDomo y 119.812 al Planetario). Una cifra a la que se suman 112.374 personas usuarias del museo en otras actividades, para alcanzar las 871.277 visitas, cifra récord en los registros del museo. A este balance cuantitativo tan positivo se le suman unos excelentes resultados cualitativos y es que el “museo ha reforzado su proyección nacional e internacional consolidándose como un modelo de éxito basado en la alianza institucional”, han coincidido en destacar el alcalde de Granada y vicepresidente del Consorcio, Francisco Cuenca, el delegado del Gobierno, Pablo García; y el delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo.

Además, el delegado del Gobierno ha asegurado que el Parque de las Ciencias es uno de los principales “motores de desarrollo económico de la ciudad y añade un capital cultural y turístico extra que contribuye a exportar la marca Granada, Andalucía y España fuera del territorio nacional”. Por su parte, Francisco Cuenca ha añadido que además el museo ha contribuido “enormemente” a que Granada se identifique como ciudad de la ciencia y el conocimiento y está impulsando a través de la divulgación a un cambio de modelo productivo basado en el desarrollo científico y la innovación. También ha resaltado el papel que ejerce en la promoción de vocaciones científicas tan importantes para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del futuro.

En este sentido, se ha pronunciado el delegado de Educación destacando la gran labor que ejerce el museo como recurso educativo y mostrando el “respaldo y apoyo institucional” de la Consejería de Educación para que este proyecto siga siendo el modelo de éxito que ya es.

A finales del año abrió sus puertas la nueva propuesta expositiva de gran formato, “PLAY. Ciencia y música”, que durante sus tres primeros meses ha recibido más de 94.000 visitas. Se trata de una producción propia que combina la museología clásica con las últimas tecnologías para presentar un recorrido por la historia de la música y la ciencia que explica el sonido. Además, en 2018 se inauguraron otras tres exposiciones temporales: “El laberinto que nos lleva a la ciencia”; “Tecnología para la salud” y “Anfibios y reptiles”, y se presentó el nuevo programa de planetario: “Beyond the Sun”, una producción animada dedicada a la investigación en la búsqueda de exoplanetas.

Junto a la excelente respuesta a las actividades y propuestas del Parque de las Ciencias, el año pasado se ha cumplido otro de los grandes objetivos como ha sido el completar con éxito el desarrollo del BioDomo, que ya ha recibido más de 400.000 visitantes desde su apertura en julio de 2016. Este proyecto ha concluido con éxito tanto su fase de ejecución como la justificación financiera ante Fondos FEDER.

Además se han efectuado importantes mejoras como la remodelación de la zona de selva amazónica, y se ha afianzado su línea de actuación en conservación con programas internacionales en Madagascar y Nepal. La consolidación del proyecto ha propiciado las condiciones para el nacimiento de ejemplares de nueve especies diferentes, algunas de ellas en situación grave de conservación como son los casos del galápago asiático moteado, el ajolote mexicano o el cardenal de Banggai, y se han obtenido los primeros resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan junto a la Universidad de Granada.

La Proyección nacional e internacional del Parque de las Ciencias ha dado este año
importantes frutos como el despliegue de la Oficina ESERO de la Agencia Espacial Europea, abierta en el Parque de las Ciencias en octubre de 2017. Durante el pasado año, 3.059 profesores de toda España han recibido formación, junto a 48.049 estudiantes que se han beneficiado de los recursos didácticos y eventos organizados. Asimismo han continuado las itinerancias de diferentes proyectos expositivos del museo como ‘Nutrición. Impulso vital’, ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, ‘SOS. La ciencia de prevenir’ e ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ que han viajado en 2018 a Valladolid, Barcelona, Tarrassa, Valencia, Huesca, Almería y Sevilla, siendo visitadas por más de 480.000 personas.

El 11 de abril de 2018, el Parque de las Ciencias recibió a su visitante número 10 millones. Desde la apertura del museo, el 8 de mayo de 1995, hasta el 31 de diciembre 2018, un total de 10.500.541 es la cifra de visitantes que ha pasado por taquilla (Museo + BioDomo + Planetario). Los visitantes de 2018 procedían de 73 países de los que, además de España; Francia, Italia y Reino Unido son los más representativos. Por comunidades autónomas, Murcia, Madrid y Castilla la Mancha son las más destacadas después de Andalucía, y en cuanto a las ciudades son Málaga, Jaén y Almería las que representan un mayor porcentaje de visitas después Granada.

Y tras este año de éxito, 2019 augura cifras muy positivas por la calidad del programa que se desarrollará en los próximos meses. Entre las actividades más destacadas está la producción de una exposición sobre la exploración espacial con motivo del 50 aniversario de la misión del Apolo XI y la llegada del hombre a la Luna, junto a un nuevo programa de planetario sobre la luz en el universo. Esta misma mañana se ha presentado el guante del traje espacial del astronauta Eugene Cerdan, el último hombre que ha pisado la Luna, que formará parte de esta muestra. La pieza forma parte de la colección Gasull, una de las mayores colecciones privadas sobre el espacio en nuestro país.

En el marco de la exposición “Play. Ciencia y música” se inaugurará el Guitar FabLab, un laboratorio abierto a los ciudadanos y centrado en el conocimiento de la ciencia, la música y la historia que hay detrás de las guitarras. Al mismo tiempo continuará el programa de conferencias, talleres, conciertos didácticos, encuentros y demostraciones en torno a la música, cada mes del año 2019.

En el plano internacional destacarán la presentación del mapa de buenas prácticas, recursos y herramientas para la educación no formal de ciencias dentro del proyecto europeo SYSTEM, así como la firma de importantes convenios con otras instituciones europeas para el desarrollo de nuevos proyectos expositivos.