‘Tyrannosaurus rex’ se marcha el 16 de septiembre

06/09/12  

‘Tyrannosaurus rex’ se marcha el 16 de septiembre

Esta producción del Museo de Historia Natural de Londres y el Parque de las Ciencias ha recibido 397.590 visitantes, a falta de 10 días para su clausura  

‘Tyrannosaurus rex’ viajará hasta Lisboa donde se expondrá la recreación del yacimiento paleontológico diseñado y producido íntegramente por el Parque de las Ciencias  

Tyrannosaurus rex
  • Ver galería

El ‘Tyrannosaurus rex’ se despide del Parque de las Ciencias el próximo domingo 16 de septiembre como una de las exposiciones de mayor éxito en la historia del museo. Las cifras respaldan la buena aceptación que ha tenido esta muestra, producida por el Museo de Historia Natural de Londres y el Parque de las Ciencias, por la que han pasado más de 397.590 personas, a falta de 10 días para que se cierre. El mito y la fascinación que despiertan los dinosaurios ha atraído a visitantes de todas las edades y puntos del mundo que también han encontrado en esta exposición una forma de acercarse a la ciencia y a la investigación paleontológica a través de la resolución del enigma ¿Era cazador o carroñero?

Una pregunta que a partir del domingo 16 de abril se hará en portugués porque el próximo destino del Tyrannosaurus rex será el Pabellón del Conocimiento de Lisboa. El éxito de público y la “belleza y calidad” del montaje expositivo son dos de las razones por las que la Presidenta de la Red de Museos Ciencia Viva, que agrupa a los 17 museos de ciencia de Portugal en una visita al Parque de las Ciencias el pasado mes de marzo, expresó su intención de que la muestra se expusiera en el país luso.

Así, a través de una acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones, en la exposición que se inaugure en Portugal podrán verse elementos diseñados y producidos íntegramente por el Parque de las Ciencias como la recreación del yacimiento paleontológico. Otras de las piezas que viajarán serán los animatrónicos del Museo de Historia Natural de Londres, pero lo que no podrá verse allí es la importante colección de fósiles de la Península Ibérica que tras la clausura en Granada regresarán a los centros de investigación y museos científicos españoles de donde proceden.

Y es que ‘Tyrannosaurus rex’ reunió, por primera vez en un mismo espacio, piezas de gran valor y que están expuestas en puntos distantes de toda la geografía española. De este modo, ha ofrecido la posibilidad única de ver en directo restos de dinosaurios ibéricos de gran valor paleontológico como los del Concavenator corcovatus, que salieron por primera vez de Cuenca para exponerse en Granada.

Para favorecer la interactividad del público y difundir el conocimiento científico que hay sobre el mundo de los dinosaurios, la exposición ha dispuesto de su propio blog www.t-rexgranada.com . Una iniciativa que ha tenido buena acogida, con 14.015 visitas desde su apertura el pasado 27 de noviembre, y donde los usuarios han podido informarse, subir sus fotos y vídeo y expresar su opinión sobre si el T. rex era cazador, carroñero o ambas cosas a la vez.

El Blog también ha estado atento de la actualidad para informar a los usuarios de los últimos hallazgos científicos que se han producido durante los meses en los que ha estado abierta la exposición en Granada como el reciente descubrimiento en Teruel del dinosaurio vegetariano más pequeño que habitó la Península Ibérica, la nueva especie de dinosaurio carnívoro descubierta en Argentina o la recuperación del cráneo del dinosaurio más grande de Europa: el Turiasaurus riodevensis, entre otros.

Para los que todavía quieran descifrar este enigma y descubrir más sobre el mundo de los dinosaurios aún quedan unos días en los que, además de sentirse como paleontólogos, podrán viajar al Mesozoico y conocer cómo era la Tierra hace más de 65 millones de años, cuál era su clima e incluso las especies que convivían con los dinosaurios.