Fundación AXA y Parque de las Ciencias fortalecen la “Cátedra AXA de Prevención”

13/05/19  

Fundación AXA y Parque de las Ciencias fortalecen la “Cátedra AXA de Prevención”

El museo y la Fundación AXA han renovado el convenio que mantienen para la promoción, investigación y desarrollo de proyectos en el ámbito de la prevención de riesgos. El nuevo acuerdo consolida este proyecto hasta el año 2023, y la Fundación AXA duplica su aportación económica para la ejecución de sus actividades.  

Fundación AXA y Parque de las Ciencias fortalecen la “Cátedra AXA de Prevención”
  • Ver galería

 El Parque de las Ciencias y la Fundación AXA renovaron el pasado 11 de mayo el acuerdo de colaboración para la “Cátedra AXA de Prevención”, constituida en el museo en el año 2015. Este convenio tiene como objeto la promoción y divulgación tanto de los valores en torno a la cultura de la prevención como las innovaciones técnicas en dicho ámbito, así como fomentar estudios y proyectos de investigación en el campo de la prevención de riesgos.
El acuerdo responde a una preocupación social creciente por la siniestralidad, un problema que afecta a todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral, movilidad, etc. y que supone un coste humano y económico impropio de sociedades avanzadas. En este sentido la cooperación entre empresas e instituciones se convierten en una oportunidad para combatir esta lacra social, especialmente cuando se comparten objetivos y se mantienen intereses en común.
En este línea, durante sus primeros cuatro años, la Cátedra AXA ha desarrollado acciones de gran impacto como un enorme ejercicio de simulacro de terremotos, con la implicación de todos los cuerpos y agentes de seguridad implicados en los dispositivos de respuesta; una serie documental sobre prevención y actuación frente a seísmos para centros educativos; o la presentación de innovaciones tecnológicas de primer nivel como el traje “Safe to Sea” para el rescate de marineros o el dispositivo “Handsafe” para prevenir accidentes con sierras mecánicas.
Además en el marco de la Cátedra AXA se han realizado acciones en diferentes centros educativos de Andalucía, con sesiones didácticas en torno a la prevención, y donde se ha presentado la microexposición “Terremotos, ¿estás preparado?”.
El Parque de las Ciencias lleva años trabajando en esta línea, teniendo como referente el Pabellón Cultura de la Prevención, el único espacio permanente en España especializado en esta materia. Por su parte, la Fundación AXA, perteneciente a un grupo asegurador con dos siglos de existencia, tiene entre sus objetivos principales transmitir una visión empresarial moderna, innovadora, responsable y comprometida con la protección, la prevención y la cultura.
Se materializa así también la apuesta por implicar al sector privado como colaboradores y aliados comprometidos con el proyecto educativo del Parque de las Ciencias.


La renovación del convenio va a permitir potenciar el trabajo en proyectos nacionales e internacionales que aspiran a estar en la vanguardia de la prevención y consolidar acciones como los Premios Prevenga que incentivan el crecimiento en esta área, o continuar con la itinerancia de la exposición “SOS. La Ciencia de Prevenir”, una producción del Parque de las Ciencias que ya ha visitado museos en Dortmund (Alemania), Sevilla o Tarrasa.
La cátedra estará presidida por el vicepresidente de la Fundación AXA, Juan Manuel Castro, mientras que el director de la fundación, Josep Alfonso, formará parte del consejo asesor junto al director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, así como un miembro de la Universidad de Granada, de reconocido prestigio en el ámbito de la prevención. El director de la cátedra será José Millán Villanueva, comisario del Pabellón Cultura de la Prevención y contará además con el apoyo de José Antonio Lorente, director científico de Genyo, como parte del comité científico.
La renovación del convenio ha sido rubricada por el presidente del Consorcio Parque de las Ciencias y consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el vicepresidente de la Fundación AXA, Juan Manuel Castro. Imbroda ha manifestado su satisfacción por esta línea de trabajo pionera en España, a favor de la educación por una cultura de la seguridad y la prevención. Por su parte, Juan Manuel Castro reiteró que con la renovación de esta alianza, les gustaría “transmitir la vocación de continuidad de la Fundación AXA, y nuestro agradecimiento y reconocimiento a la magnífica labor de investigación que desde aquí se está haciendo”, expresando además su voluntad de compromiso con este apoyo a largo plazo.