La FECYT selecciona dos proyectos del Parque de las Ciencias para el fomento de la cultura científica

27/03/18  

La FECYT selecciona dos proyectos del Parque de las Ciencias para el fomento de la cultura científica

La exposición ‘Play! Ciencia y música’ y la XXI Feria de la Ciencia recibirán financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología por la calidad de las propuestas presentadas  

La FECYT selecciona dos proyectos del Parque de las Ciencias
  • Ver galería

Dos proyectos del Parque de las Ciencias han sido seleccionados en convocatoria competitiva por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La exposición ‘Play! Ciencia y música’ y la XXI Feria de las Ciencias son las dos propuestas presentadas por el museo y que han conseguido financiación de la FECYT en su convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación. Los dos proyectos han sido altamente valorados por la calidad de los mismos y recibirán un total de 85.000 euros para su ejecución.

Ambas actividades se desarrollarán en 2018. La Feria de la Ciencia tendrá lugar el próximo mes de mayo como cada año y coincidiendo con el aniversario del museo y la gran exposición temporal de música y ciencia llegará al Parque de las Ciencias a partir de septiembre.

‘Play! Ciencia y música! será la gran apuesta expositiva del museo para este año. Una producción propia que combina la museología clásica con las últimas tecnologías para presentar un recorrido por la historia de la música y la física del sonido. Técnicas inmersivas, una colección de objetos originales, un estudio de grabación o un taller de luthier en directo, son algunas de las propuestas para acercar la estrecha relación de este binomio a todos los visitantes.

Apadrinada por el cantante Miguel Ríos, se completará con un amplio programa paralelo, que estará coordinado por el músico y pedagogo Víctor Neuman, y que integrará desde música en vivo o conciertos didácticos hasta talleres familiares o un programa para jóvenes intérpretes. El Festival Internacional de Música y Danza, la Orquesta Ciudad de Granada, el Museo Interactivo de la Música de Málaga o el Centro de Documentación Musical de Andalucía son algunas de las muchas instituciones que colaborarán en esta exposición.

La Feria de la Ciencia es otras de las principales acciones educativas y de divulgación del museo para 2018. El evento, decano en Andalucía, cumple 21 años y consolida su éxito como foro de encuentro entre ciencia y sociedad. Miles de docentes, estudiantes e investigadores de la comunidad autónoma acudirán esta cita que comenzó en 1998 y que, desde entonces, ha trabajado por el fomento de vocaciones científicas y la promoción de la cultura científica.

Al igual que en otras ocasiones, la Feria se desarrollará durante una Jornada de Puertas Abiertas en la que habrá experiencias con temáticas tan diversas como la física, el cálculo, el medio ambiente, la magia, la astronomía, la cosmética natural, la biología, la salud o la robótica.

Tendrá lugar el sábado 12 de mayo y espera contar con una amplia participación del profesorado y alumnado andaluz. Aún está abierto el plazo para participar hasta el 18 de abril. El Parque de las Ciencias invita a docentes, estudiantes e investigadores a presentar proyectos científicos y tecnológicos. Así la sociedad podrá conocerlos de primera mano y disfrutar con las experiencias que se realizan en los centros educativos andaluces.

La jornada estará acompañada de música, teatro, una actividad de “Ciencia de Cerca” científico para que los estudiantes participantes puedan conocer y conversar con jóvenes investigadores de centros de ciencia andaluces, y una gran actividad de “Ciencia XXL”. En este día, también se celebrará el evento escolar ‘Granabot 2018: Feria de micro robótica e innovación’ y la ‘Maratón de documentales científicos’ en el aula, a la que todavía se pueden presentar trabajos hasta el 12 de abril.