El Consejero de Empleo considera al Parque de las Ciencias como un lugar “perfecto” para albergar el Pabellón Cultura de la Prevención

12/01/12  

El Consejero de Empleo considera al Parque de las Ciencias como un lugar “perfecto” para albergar el Pabellón Cultura de la Prevención

En su primera visita al Pabellón, gestionado por la Consejería de Empleo y el Parque de las Ciencias, Manuel Recio, ha destacado la labor de este espacio expositivo para evitar accidentes en la vida en general  

Consejero de Empleo
  • Ver galería

El Consejero de Empleo, Manuel Recio, considera al Parque de las Ciencias como un lugar “perfecto” para albergar un Pabellón expositivo dedicado a la Cultura de la Prevención. En su primera visita a este espacio, Recio ha mostrado su sorpresa porque no se lo imaginaba “ni tan grande, ni tan completo” y lo ha alabado como uno de los más importantes de Europa. También ha destacado que el éxito que ha tenido el Pabellón desde su inauguración es gracias a su ubicación en un museo de referencia como el Parque de las Ciencias, que permite atraer con sus instalaciones y contenido a todo tipo de público hacia un tema como es el de la cultura de la prevención.

En este sentido, ha valorado la forma en la que se vincula la prevención de riesgos laborales con la prevención en la propia vida en entornos como el doméstico, el vial e incluso en otros más complejos como el del tráfico. Y ha añadido: “Una de nuestros principales objetivos es reducir los riesgos laborales y eliminar los accidentes laborales en Andalucía y este Pabellón cumple perfectamente con esta finalidad porque desde la niñez hasta la edad madura, pasando por la vida educativa o laboral, aquí hay muestras de cómo evitar los accidentes”.

La interactividad es una de las cualidades que consiguen que este espacio llegue a todos los públicos, algo que lo hace más cercano aún porque tal y como ha explicado el Consejero de Empleo “cuando tratas de aprender algo, lo más importante es que te lo hagan atractivo y no hay nada más atractivo que verlo en un museo y desde luego todo esto facilita mucho la comprensión. De esta forma a cualquier edad puedes entender lo que significa un riesgo y cómo evitarlo y todo eso está aquí expuesto”.

El Pabellón Cultura de la Prevención, gestionado por la Consejería de Empleo y el Parque de las Ciencias, se inauguro en 2008 como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio. Es un espacio innovador en el ámbito europeo y está dedicado a la promoción una cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas y cuenta con más de 90 módulos expositivos, algunos de los cuales se han incorporado en 2011 como el de teleasistencia, el de la calidad de las herramientas o el de extinción de incendios.

En 2011 recibió un total de 313.100 visitas y desde su inauguración en noviembre de 2008 por sus instalaciones han pasado más de 600.000 personas. Además de los contenidos permanentes, el Pabellón organiza talleres, conferencias y exposiciones temporales como ‘Prevención a un siglo del Titanic’. Una muestra que estará hasta abril de 2012 y en la que se analizan las causas que provocaron el accidente del trasatlántico.