Arte mecánico en la Cuarta Fase con la obra participativa de Stefan Grünenfelder

03/10/07  

Arte mecánico en la Cuarta Fase con la obra participativa de Stefan Grünenfelder

Se trata de una escultura participativa en la que se ponen en práctica los principios de la mecánica y de la física a través de la participación del público.  

escultura1
  • Ver galería

El artista suizo Stefan Grünenfelder presenta hoy enel Parque de las Ciencias dos de sus obras que pasarán a formar partedel contenido permanente de la Cuarta Fase. Se trata de la escultura de artemecánico Kugelbahn 13, en la que el arte se une a la físicay la mecánica para dar fruto a una obra donde la interacción delpúblico es imprescindible.

La obra podrá verse en los exteriores del museo hastasu incorporación al contenido permanente de la Cuarta Fase, cuya inauguraciónestá prevista para los primeros meses del 2008. El Parque de las Cienciases el primer museo de España donde pueden verse estas instalaciones delescultor suizo, que ya se han expuesto en museos de Korea, Suiza y Austria.

La escultura participativa Kugelbahn 13 tratade ilustrar ejercicios de conversión de energía, de forma quela altura se convierte en velocidad y la velocidad en giro y así hasta15 mecanismos diferentes que permiten la participación de másde una docena de personas. Esta escultura está dirigida tanto a pequeñoscomo a mayores, aunque como reconoce el artista con frecuencia los padresque estudian los mecanismos para ayudar a sus hijos tardan más en resolverloque los propios hijos, que captan la solución casi de inmediato.En esta obra la paciencia y la intuición son la clave,añade.

Así la Kugelbahn 13 ofrece al públicola posibilidad de conocer principios de la mecánica y de la físicaa través del recorrido de una bola por laberintos diseñados conpoleas, pistones, engranajes, planos inclinados, tornillos de Arquímedes,etc. La participación del espectador en esta obra de arte mecánicoes fundamental, ya que a lo largo del recorrido deberá ayudar al desplazamientode la bola, en unas ocasiones con la ayuda de sus manos y, en otras, hasta conlos pies.

Recorrido de las bolas: 132 metros

Largo: 3.50 metros

Ancho: 1.50 metros

Alto: 1.80 metros

Peso: 600 kg

Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.