El Parque de las Ciencias aborda la importancia científica y social de las células madre en un nuevo Punto de Actualidad Científica

04/12/07  

El Parque de las Ciencias aborda la importancia científica y social de las células madre en un nuevo Punto de Actualidad Científica

En la producción de este espacio, que se integra en el proyecto "Diálogos inter-intra celulares de una célula madre, han colaborado la Fundación Fibao, el Banco Andaluz de Células Madre, la UGR, la FECYT y "Andalucía Investiga"  

Qué son las células madre y sus aplicaciones terapéuticas son algunos de los aspectos que se abordan en el Punto de Actualidad  

celulasmadre1
  • Ver galería

La gran esperanza terapéutica del siglo XXI. Estaha sido la carta de presentación en sociedad de las células madre,desde que en 1974 un grupo de científicos descubrieran células madrehematopoyéticas en el cordón umbilical. Su capacidad para dividirseindefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir célulasespecializadas las han convertido en uno de los principales ejes de la investigaciónbiomédica actual y en un campo científico de gran interéspara la sociedad.

Para dar a conocer qué son, cuáles son susaplicaciones terapéuticas y mostrar algunas de las líneas de investigaciónque se están desarrollando en Andalucía en este ámbito, elParque de las Ciencias y la Fundación FIBAO han impulsado el proyecto "Diálogosinter-intracelulares de una célula madre".

Esta iniciativa, en la que también colaboran otrasinstituciones como el Banco Andaluz de Células Madre, la Universidad deGranada, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologíay Andalucía Investiga, se estructura en dos partes: unas jornadas sobrelas soluciones terapéuticas de las células madre, que se celebraráen el Parque de las Ciencias el próximo mes de febrero, y un punto de actualidadcientífica sobre células madre que se inaugura hoy en el museo.

El Director Gerente del Hospital Universitario Virgen delas Nieves y Presidente de FIBAO, Arturo Enrique Domínguez Fernández,la Catedrática del Departamento de Anatomía y EmbriologíaHumana de la Universidad de Granada, Antonia Aránega, y el Director delParque de las Ciencias, Ernesto Páramo, inauguran hoy este espacio en elque el público podrá conocer qué son las células madre,sus aplicaciones y los trabajos que se están desarrollando en torno a ellasa través de instrumental de laboratorio, un panel informativo, un bancode imágenes y videos y un espacio dedicado a la actualidad informativa.

Bajo el título de "Investigación andaluzacon células madre", el panel se estructura en cuatro partes: "Quées una célula madre y sus fuentes"; "Aplicaciones potencialesde las células madre"; "Secuencia histórica en la investigacióncon células madre" y "Líneas de investigación sobrecélulas madre en Andalucía y su futura aplicación".

Por su parte, en el banco de vídeos se proyectanvarios documentales sobre las aplicaciones terapéuticas de las célulasmadre, su experimentación en animales y sobre el papel de estas célulasen la investigación biomédica actual.

El punto de actualidad científica se completa conun espacio dedicado a las últimas noticias que se producen en el mundosobre células madre. Así, ocupa un espacio especial la noticia quellenó las portadas de los medios de comunicación el pasado mes denoviembre sobre el desarrollo de una nueva técnica por investigadores delas Universidades de Wisconsin y Kyoto que permite reprogramar célulasadultas del organismo en células madre que se comportan como si fueranembrionarias.

Con el diseño de este Punto de Información,el museo interactivo pretende acercar a la sociedad los avances científicosque se están produciendo en su entorno y también convertirse enun reflejo de la realidad científica actual. Para ello se ha creado estepunto de información, que se ampliará cuando esté en marchala Cuarta Fase, y permite, a diferencia de las exposiciones o los espacios permanentes,cambiar el contenido rápida y fácilmente.

Martes, 4 de Diciembre de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.