El Parque de las Ciencias última los preparativos del mayor montaje expositivo de su historia

20/06/08  

El Parque de las Ciencias última los preparativos del mayor montaje expositivo de su historia

‘Antártida. Estación Polar’ es una coproducción del Parque de las Ciencias y el Natural History Museum de Londres en la que han colaborado 40 instituciones científicas representando a 30 países  

‘Antártida. Estación Polar’ inaugura uno de los mayores espacios destinados a exposiciones temporales que existen en la actualidad en España  

prespolar2
  • Ver galería

El Parque de las Ciencias última en estos días el montaje de la mayor exposición temporal que albergado en toda su historia. Es ‘Antártida. Estación Polar’, una coproducción del Parque de las Ciencias y el Natural History Museum de Londres en la que han colaborado más de 40 instituciones científicas en representación de 30 países. Con este montaje, el museo inicia una nueva etapa en producción expositiva que atraerá a Andalucía algunas de las exposiciones internacionales más importantes.

La muestra inaugura el Pabellón de Exposiciones Temporales, uno de los mayores del país con una superficie de 2.000 m2 y las últimas tecnologías para el control de las condiciones ambientales que exija cada exposición.

Las características del espacio expositivo han permitido producir el mayor montaje que se ha realizado en Europa sobre la Antártida y que permitirá al visitante vivir una expedición científica al continente helado.

La exposición pretende aunar la fascinación por descubrir y experimentar con el rigor científico. Así, además de los desafíos y experiencias interactivas que vivirá el visitante en su particular viaje a la Antártida, también habrá áreas destinadas a mostrar las características biológicas, geológicas, físicas e históricas del continente.

Aquí tendrá un apartado la museología clásica, con la presencia de cientos de piezas originales, entre las que destacan: instrumental original de la expedición científica que el español Malaespina realizó a la zona austral en el siglo XVIII, el esqueleto de un calderón o restos de un meteorito del siglo XVI.

El frío, las extremas condiciones meteorológicas, los peligros y la supervivencia en la región más seca, ventosa y fría del planeta son algunas de las sensaciones que se experimentarán en la exposición a través de la recreación de un campamento antártico, una sala fría a 10ºC bajo cero, módulos interactivos, animales naturalizados, esqueletos, plantas, fósiles, maquetas, infografías, mapas, piezas de museología clásica, instrumental científico, medios de transporte, como una moto de nieve, audiovisuales, talleres didácticos, animaciones y juegos.

Pero la visita a la exposición no acabará aquí. El público continuará el recorrido expositivo desde su casa durante al menos dos meses más a través de Internet. Mediante un código que facilitarán en la entrada podrá seguir superando desafíos hasta convertirse en un auténtico cadete polar.

Además, de forma paralela a la exposición, se organizarán conferencias y cursos como el de Actualidad Científica, o la celebración de diferentes actividades de clausura del Año Polar Internacional, como el primer Congreso Internacional de Evolución Climática Antártica. Por otra parte el gobierno andaluz ha solicidtado al Ministerio de Ciencia e Innovación que la presentación de la Campaña Antártica para 2008 tenga como sede la propia instalación de la exposición ‘Antártida. Estación Polar».

‘Antártida. Estación Polar’ se integra dentro de las actividades de divulgación organizadas por el Parque con motivo del Año Polar Internacional y estará instalada en el museo hasta marzo de 2009.

Presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias, Delegado de Gobierno y Director del Parque de las Ciencias

Responsable de exposiciones del Natural History Museum de Londres y Presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias