El Presidente de la Junta de Andalucía visita la exposición ‘Antártida. Estación Polar’ en el Parque de las Ciencias

12/07/08  

El Presidente de la Junta de Andalucía visita la exposición ‘Antártida. Estación Polar’ en el Parque de las Ciencias

‘Antártida. Estación Polar’ es una coproducción del Natural History Museum de Londres y el Parque de las Ciencias  

Se trata de la mayor exposición que se ha producido en Europa sobre el continente helado  

presidente1
  • Ver galería
  • Ver Video Video Video en formato reducido flash (FLV)
  • Ver PDF Documento Documento de prensa de la exposición

El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha visitado esta mañana la exposición ‘Antártida. Estación Polar’ , una coproducción del Natural History Museum y el Parque de las Ciencias que podrá verse en el museo hasta marzo de 2009. En su recorrido por la muestra, el Presidente ha declarado sentirse como un niño pequeño que está descubriendo cosas que hasta ahora no conocía y ha añadido que es precisamente la curiosidad y el deseo de conocer lo que le ha atraído para visitar la exposición.

También ha incidido en la importancia de atraer hasta Andalucía producciones internacionales que, cómo ésta, se convierten en un importante atractivo “turístico” de la Comunidad Autónoma. En su visita a la exposición ha estado acompañado por la Presidenta del Consorcio y Consejera de Educación, Teresa Jiménez, y por el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, que han guiado el recorrido por la muestra.

El papel de la exposición en la sensibilización de la sociedad para la conservación de laboratorios naturales como la Antártida es otro de los valores que ha destacado en su visita. La exposición es una de las actividades organizadas por el Parque de las Ciencias para hacer partícipe a la sociedad en la conmemoración del Año Polar Internacional.

‘Antártida Estación Polar’ es la mayor exposición que se ha realizado en Europa sobre el continente helado y pretende mostrar el continente desde todas las perspectivas -histórica, geográfica, geológica, biológica y científica- para descubrir al público los secretos del mayor laboratorio natural de la humanidad y reconocer el esfuerzo de los científicos que están trabajando en él.

El frío, las extremas condiciones meteorológicas, los peligros y la supervivencia en la región más seca, ventosa y fría del planeta son algunas de las sensaciones que los visitantes experimentan en la exposición a través de la recreación de un campamento antártico, con una sala a -10ºC, módulos interactivos, animales naturalizados, esqueletos, plantas, fósiles, maquetas, infografías, mapas, piezas de museología clásica, instrumental científico, medios de transporte, como una moto de nieve, audiovisuales, talleres didácticos, animaciones y juegos.

En una superficie de 2.000 m2 el visitante tiene la posibilidad de viajar a la Antártida y de superar los desafíos a los que se enfrentan los investigadores que trabajan allí a través de interactivos en los que pueden desde bucear bajo el hielo hasta oler el vómito de un pingüino. Pero la visita no terminará aquí. Todo el que quiera podrá seguir comprobando su capacidad para sobrevivir en el continente austral a través de un portal de Internet en el continuará “su formación” como cadete polar.

La exposición, que se inauguró el pasado martes, está teniendo una gran acogida de público con más de 6.000 visitas en sus cuatro primeros días.