El Parque de las Ciencias acoge la primera Jornada del proyecto ‘Neuromodulación: pasado, presente y futuro’

26/11/09  

El Parque de las Ciencias acoge la primera Jornada del proyecto ‘Neuromodulación: pasado, presente y futuro’

Es un programa de formación organizado por la Sociedad Española de Neurología con el patrocinio de la Empresa Farmacéutica Eisai para profundizar en el concepto de neuromodulación  

Asisten treinta neurólogos y de especialidades afines de Andalucía Oriental  

neuromodulacion
  • Ver galería

El Parque de las Ciencias ha acogido esta tarde la primera jornada de formación del proyecto ‘Neuromodulación: Pasado, presente y futuro’, organizado por la Sociedad Española de Neurología con el patrocinio de la empresa Farmacéutica Eisai. El Anfiteatro Anatómico del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano ha sido el escenario elegido para celebrar este encuentro al que han asistido treinta neurólogos de Andalucía Oriental.

El concepto de neuromodulación y su papel en el tratamiento de la epilepsia han sido los ejes de las conferencias que han impartido esta tarde el Presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Cecilio, Juan Carlos Sánchez, y el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Torrecárdenas de Almería, Pedro Serrano.

Qué es la neuromodulación y cómo el desarrollo que ha experimentado la neurología en la última década ha permitido profundizar en el conocimiento de los neuromoduladores y su aplicación a patologías neurológicas como los trastornos del movimiento, cefaleas, epilepsia, o psiquiátricas, como el trastorno bipolar o el obsesivo compulsivo, son otros de los aspectos que han abordado en la jornada de formación.

Asimismo, también han explicado, con la exposición de casos clínicos, las aplicaciones de los dos tipos de neuromodulación que existen: eléctrica y farmacológica.

Además, han analizado como los fármacos neuromoduladores nacieron como antiepilépticos, pero las investigaciones desarrolladas en los últimos años han demostrado su efectividad en el tratamiento de múltiples patologías como el temblor, el parkinson, las migrañas, las cefaleas, diversos trastornos psiquiátricos e incluso se ha descubierto su poder como inhibidores del apetito.

El proyecto ‘Neuromodulación: Pasado, presente y futuro’ es un extenso programa de formación destinado a desarrollar en profundidad el concepto de neuromodulación desde una perspectiva eminentemente práctica. Está dirigido a especialistas en neurociencias y se estructura en tres jornadas: ‘Conceptos generales y Epilepsia’, que es la que se ha celebrado hoy en el museo, ‘Trastornos del ánimo y Parkinson’ y ‘Migraña y dolor neuropático’.

El programa está dirigido por el Doctor del Servicio de Neurología del hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jesús Porta-Etessam, con la colaboración de expertos de todo el país.

Jueves, 26 de Noviembre de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.