El Día Internacional de las Personas con discapacidad se celebra en el Parque de las Ciencias

03/12/09  

El Día Internacional de las Personas con discapacidad se celebra en el Parque de las Ciencias

El museo ha acogido una actividad organizada por la Delegación de Bienestar e Igualdad Social para reivindicar el derecho a la igualdad de este colectivo y la necesidad de eliminar las barreras en todos los ámbitos  

A lo largo de la jornada se han abordado aspectos de actualidad como la ley de dependencia o la ley del lenguaje de signos  

diadiscapacidad1
  • Ver galería

Eliminar las barreras que impiden vivir en igualdad de condiciones es la meta que ha unido esta mañana a instituciones, asociaciones y personas con discapacidad en la celebración del Día Internacional de las Personas Discapacitadas. El Pabellón Cultura de la Prevención Parque de las Ciencias ha sido el escenario elegido por la Delegación de Bienestar e Igualdad Social de la Junta de Andalucía para conmemorar esta efeméride con una Jornada en la que ha habido conferencias, visitas guiadas y una exposición con pinturas y artesanías diseñadas y producidas por personas con algún tipo de discapacidad.

La actividad ha sido inaugurada por la Delegada de Bienestar e Igualdad Social, Magdalena Sánchez, la Diputada de Centros Sociales, María Dolores López, la Vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y el Presidente de Federación de Personas con Discapacidad Física, Martín Ortega, entre otras autoridades y representantes de asociaciones.

“Tenemos que aunar esfuerzos para lograr que todas las personas puedan ejercer sus derechos sin barreras”, ese es el mensaje que ha querido transmitir la Delegada de Bienestar e Igualdad Social, quien ha valorado de “muy positivos” los avances logrados hasta ahora, que han permitido “que se eliminen muchas de las barreras que existían” y ha “dado visibilidad a este colectivo”. En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha de leyes como la del lenguaje de signos que “beneficiará a 21.000 personas en Granada” y la Ley de Dependencia que ha dado “voz y nombre propio a muchas personas que necesitaban ayuda”.

Sánchez también ha hablado de retos como el de exportar todos estos logros a países en los que las personas con discapacidad no tienen derechos de ningún tipo. En esta misma línea se ha expresado la Vicepresidenta de la Diputación que ha hablado de la importancia de que se una todo el colectivo por la conquista de sus derechos y de la necesidad de seguir trabajando para desdibujar todas las barretas físicas, psíquicas y urbanísticas.

También ha destacado la labor de instituciones como el Parque de las Ciencias y el Pabellón Cultura de la Prevención que, desde sus orígenes, persiguen hacer accesible la cultura científica.

Algo que han podido comprobar los asistentes a la Jornada con una visita guiada a las instalaciones del museo y al Pabellón Cultura de la Prevención en el que además han visitado una muestra que se expone durante estos días el Pabellón y está conformada por obras pictóricas y artesanías producidas por personas con algún tipo de discapacidad.

La actividad se ha completado con una mesa redonda, en la que se ha abordado cómo afecta la discapacidad en el acceso al mundo laboral, y con la entrega de pergaminos de reconocimiento a: Asociación Síndrome de Down de Granada, Asociación Borderline de Granada, Residencia Gravemente Afectados Psíquicos San Gabriel, Asociación de Asperger de Granada, Residencia de Gravemente Afectados Físicos Huerta del rasillo, Asociación Regional de Mujeres sordas ARAMUS, a la Fundación Andaluza para la Integración social del Enfermo mental de Granada, a José Millán, Director del Centro de Prevención de Granada, Asociación de padres de niños autistas, Asociación de Parálisis Cerebral, ONCE, ASPRODE, entre otras.

Además de estas asociaciones, en la actividad también han participado la Asociación San José de Guadix, la Asociación Asprogrades, la Fundación Purísima Concepción, Asociación Aprosmo, Asociación Vale, Centro Psicopedagógico Reina Sofía, Asociación Docetes Omnes y Fundación Purísima Concepción.

Jueves, 3 de Diciembre de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.