Pasajeros al Tren… de la Prevención

17/12/09  

Pasajeros al Tren… de la Prevención

El Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, gestionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, pone en marcha un programa para acercar a los escolares las señales y normas de seguridad del transporte ferroviario  

trenprevencion1
  • Ver galería

Esta mañana ha partido de la Estación de Granada un tren muy especial. El trayecto: Granada-Guadix-Granada, los pasajeros: 200 escolares granadinos, y el destino: educar y acercar la historia y las normas de seguridad del transporte ferroviario a los escolares. Es el Tren de la Prevención que volverá cada año a Granada por navidad gracias a una iniciativa impulsada por el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias para promover la cultura de la prevención desde edades tempranas.

Antes de subirse al tren, el alumnado de los colegios Genil y Beas de Granada han asistido a una charla impartida por un técnico de prevención sobre la historia del ferrocarril: desde las máquinas de vapor hasta el inicio del diesel y la llegada de los automotores. Algunas anécdotas sobre el duro trabajo en el tren de vapor, cómo funciona una estación de tren actual, cómo se gestiona el tráfico o los diferentes dispositivos de seguridad que existen son otros de los aspectos que se han abordado en esta charla previa que han tenido los escolares en sus centros educativos.

El viaje en el “Tren de la Prevención” ha comenzado a las 9.00 horas con una visita a las instalaciones propias de la Estación, incluido el Puesto del Jefe de Control. Tras este primer acercamiento, han subido a los vagones para conocer en vivo qué es un tren, cómo funciona y cuál es su historia. Miembros de la Asociación Granadina del Ferrocarril han guiado esta aventura en la que también han tenido la oportunidad de ver la locomotora de vapor del siglo XIX que se expone en la Estación de Guadix y que ha pasado a la historia gracias a su aparición en famosas películas como ‘Doctor Zhivago’.

Esta actividad da continuidad al programa ‘El curso en marcha’ iniciado por el Pabellón el pasado mes de junio con la inauguración de la muestra ‘Señales de la vía. 135 años del ferrocarril Granada-Bobadilla’. Se trataba de un viaje gráfico por la historia del ferrocarril en el último siglo en el que se reflejaban los cambios tecnológicos, sociales, y en cultura de la prevención que se han experimentado desde finales del siglo XIX. La muestra se completaba con la exposición de maquetas artesanales diseñadas por Francisco Merelo y de normas y señales de seguridad que se utilizan en el tráfico ferroviario. Las fotografías expuestas provenían de investigadores históricos del ferrocarril como Lawrence Marshall, Jeremy Wiseman, Miguel Giménez Yanguas o Joan Acón y simbolizan los 135 años de la línea Granada-Bobadilla que paradójicamente se plantea en la actualidad como el eje fundamental para la llegada de la Alta Velocidad a esta provincia.

Además de la exposición, el Pabellón Cultura de la Prevención oferta talleres para formar y sensibilizar al público infantil en las normas de seguridad que deben cumplirse para evitar accidentes.

El Pabellón, gestionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, es uno de los principales espacios expositivos de las nuevas instalaciones del Parque de las Ciencias. Desde su inauguración en noviembre de 2008 promueve la organización de actividades, exposiciones y talleres que fomenten la cultura preventiva y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad. Es el primer centro expositivo sobre Cultura de la Prevención que existe a día de hoy en España y uno de los tres importantes de Europa, junto a los centros de Tampere (Finlandia) y Dortmund (Alemania).

Con esta actividad arranca el programa especial organizado por el Parque de las Ciencias para las fiestas navideñas. El tradicional taller ‘Juguetes con ciencia’, un taller para diseñar autómatas y visitas guiadas son otras de las actividades previstas por el museo hasta el próximo 6 de enero.

Jueves, 17 de Diciembre de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.