Una semana para descubrir el cerebro

21/03/09  

Una semana para descubrir el cerebro

El Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz organizan un amplio programa de actividades con motivo de la Semana Mundial del Cerebro  

Talleres y una visitas guiada por el museo, con el cerebro como hilo conductor, son algunas de las propuestas para estos días  

cerebro1
  • Ver galería

Un viaje por el cerebro y sus funciones. Esto es lo que proponen el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz y el Parque de las Ciencias a los visitantes del museo para que conozcan mejor el órgano que conduce nuestro cuerpo. Bajo el lema "Explora tu cerebro", el Parque de las Ciencias celebra la Semana Mundial del Cerebro y ofrece talleres y visitas guiadas con el cerebro como hilo conductor.

El Pabellón ‘Viaje al cuerpo humano’ será uno de los protagonistas de esta nueva edición. Tras la reciente inauguración de las nuevas instalaciones, el Parque de las Ciencias ofrece un recorrido especial por este espacio en el que se puede conocer a través de interactivos, elementos históricos y originales, maquetas y audiovisuales cómo todos los sistemas del cuerpo están relacionados entre sí.

"Anatomía y disección de cerebro"; "Explora tus reflejos"; "Sentido del tacto" y "¿Cómo nos movemos?" son algunos talleres que se impartirán en el Hall del Macroscopio. Estudiantes de Medicina de 2º y 3º serán los encargados de guiar estas sesiones prácticas en las que será esencial la participación del público.

Pero este no será el único encuentro que los visitantes podrán tener con el órgano que dirige la vida del ser humano. Para entender cada una de sus funciones el museo propone una visita por sus instalaciones estructurada en tres partes: Percepción, Análisis y Acción, todos los procesos que intervienen en el cerebro.

Así, la visita comenzará en la sala Percepción en la que se proponen experiencias que muestran cómo el cerebro percibe la realidad. Paradojas ópticas, en las que se pone de manifiesto como en la mayoría de las ocasiones las ilusiones ópticas no desaparecen al darnos cuenta del error; La pared engañosa, que hace que líneas horizontales parezcan inclinadas a causa de la rotura de las línea verticales o Confundir al cerebro (Carpa) son algunas de las experiencias en las que se abordará la percepción.

“Adivina qué tocas” (Sala Biosfera y Sala Explora), “A qué huele” (Exposición Al-Andalus y la Ciencia) , “Casa distorsionada” (Carpa de Gimnasia Mental), “Triángulo imposible” (Plaza Curie) y “Cuestión de olfato” (Pabellón Al-Andalus y la Ciencia) y “Persistencia de la visión” (Paseo de Aristóteles) son otros de los espacios que permiten descubrir cómo el cerebro percibe la realidad que nos rodea.

Conocer las funciones cerebrales más complejas como el pensamiento o el movimiento, integradas ambas en la fase de análisis, también será posible gracias a un puzzle cerebral, ubicado en el carpa del museo y los módulos “Cuestión de arrugas” y “El cerebro”, ubicados en el Pabellón ‘Viaje al cuerpo humano’.

El recorrido concluirá con el movimiento, la función que manda el cerebro una vez que ha procesado la información. Para entender esta función, el visitante podrá participar en “Mide tu potencia” (Sala Eureka), “Aprender por ensayo y error” (Hall) y “Destreza motora” (Pabellón Viaje al cuerpo humano).

La Semana Mundial del Cerebro se celebra conjuntamente en más de 60 países. Se trata de una campaña impulsada por la Alianza Dana que se lleva a cabo simultáneamente en Europa, Estados Unidos, y otras naciones y en la que participan organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, institutos de salud, hospitales y universidades con el fin de hacer consciente a la sociedad de que las investigaciones actuales están haciendo posible no sólo un mayor conocimiento de uno de los órganos menos conocidos del ser humano sino también están ofreciendo posibilidades de curar enfermedades hasta ahora incurables.

Sábado, 21 de Marzo de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.