El Parque de las Ciencias celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva con un amplio programa de actividades

29/05/09  

El Parque de las Ciencias celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva con un amplio programa de actividades

Conferencias, proyecciones informativas sobre el tubo digestivo y una visita guiada al Pabellón Viaje al Cuerpo Humano conforman la Jornada que ha sido organizada por la Fundación Española del Aparato Digestivo  

saluddigestiva1
  • Ver galería

El Parque de las Ciencias ha celebrado hoy el Día Mundial de la Salud Digestiva con una Jornada en la que se han abordado, entre otros aspectos, la divulgación de los avances médicos a la sociedad, la relación médico entre médicos sociedad y salud, el síndrome del intestino irritable y las bacterias de la flora intestinal. Conferencias, proyecciones informativas sobre el tubo digestivo y una visita al Pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’ del museo son algunas de las actividades con las que se ha pretendido acercar la importancia del aparato digestivo y su cuidado a público de todas las edades. El programa de actos ha sido inaugurado esta mañana por Manuel Valenzuela, Presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Enrique Domínguez, Presidente de la Sociedad Española de la Patología Digestiva (SEPD), Javier de Teresa, Presidente del Colegio de Médicos de Granada y el Doctor Bartolomé Beltrán, Director Médico de Antena 3 Televisión.

El síndrome del intestino irritable y la importancia de la flora intestinal han sido los ejes centrales de las conferencias impartidas esta mañana por el Profesor de Medicina de la Universidad de Granada, Antonio María Caballero, y por el Doctor de la Clínica Vall d’Hebron de Barcelona, Francisco Guarner. Por su parte, Antonio María Caballero, ha analizado el síndrome del intestino irritable, un problema que, como él mismo ha afirmado, afecta al 20% de la población general.

Los principales síntomas de este síndrome son “dolor abdominal, hinchazón y alteraciones del tránsito intestinal como diarrea o estreñimiento. En esta enfermedad no se encuentran lesiones morfológicas, y aunque es una enfermedad benigna sin mortalidad, altera en gran manera la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido Caballero.

El tratamiento de la enfermedad también ha tenido un papel destacado en su charla. Así el profesor de la Universidad de Granada ha explicado que para tratar esta enfermedad hay que seguir unas pautas generales que consisten en ordenar la actividad vital diaria y controlar los factores desencadenantes en el caso de que se hayan reconocido algunos como el estrés, algunos alimentos, tóxicos o diversos fármacos. Aunque existan pautas generales, el tratamiento de este síndrome “debe ser individualizado, es decir, varía según el paciente y sus síntomas”, ha aseverado.

Por otro lado, el Doctor Francisco Guarner del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha explicado por qué son necesarias y beneficiosas las bacterias para el organismo además de desvelar cómo, según estimaciones, la población microbiana del intestino humano incluye unos 100 billones de bacterias de unas 500 especies distintas. La divulgación de las ciencias de la salud y su importancia social también han estado presentes en las jornadas a través de sendas conferencias impartidas por el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y el Comisario Científico del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, Miguel Guirao. Así, los asistentes han podido conocer el trabajo que desarrolla el museo en la difusión del conocimiento científico a través de programas, exposiciones, actividades y de sus pabellones expositivos, entre ellos, el del ‘Viaje al Cuerpo Humano’.

La Jornada se ha completado con la presentación de una Guía Práctica Clínica sobre el Síndrome del Intestino Irritable y una visita guiada al Pabellón Viaje al Cuerpo Humano del Parque de las Ciencias.

Los asistentes también han podido visitar un espacio informativo sobre el tubo digestivo y estructurada en 5 áreas: ‘Cuide su intestino’, con 10 consejos básicos para controlar el funcionamiento de este órgano; ‘El Jardín digestivo: la flora intestinal’ en el que se exponen cuáles son las bacterias necesarias y beneficiosas para el organismo; ‘Alimentos saludables’ con una descripción detallada sobre qué productos son los más adecuados para el organismo; “Síndrome del intestino irritable” que ofrece un análisis de esta enfermedad y de sus síntomas y un ‘Decálogo de consejos para los pacientes con intestino irritable’.

La Jornada ha sido organizada por la Fundación Española de Aparato Digestivo, entidad que tiene como objetivo fundamental fomentar el desarrollo y estimular y contribuir a la enseñanza e investigación científica de la especialidad de Aparato Digestivo, así como facilitar y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.

Viernes, 29 de Mayo de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.