La profesora Ana Rubio denuncia la situación infralaboral de la mujer en los salarios y el acceso al trabajo

09/03/11  

La profesora Ana Rubio denuncia la situación infralaboral de la mujer en los salarios y el acceso al trabajo

La experta en Derecho Antidiscriminatorio de la UGR ha impartido una conferencia en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’  

  • Ver galería

“Las cifras confirman la situación infralaboral de la mujer tanto en puestos directivos en la empresa privada, como en el acceso al mercado de trabajo y, singularmente, en materia de discriminación salarial”. Así lo ha denunciado la profesora de Derecho de la Universidad de Granada, Ana Rubio, durante una conferencia organizada por el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Su intervención ha estado orientada a la necesidad de implantar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Para ello ha realizado una proyección histórica de normas y declaraciones que desde hace siglos han abogado por el establecimiento de la igualdad, denunciando como muchas de ellas han respondido a marketing social y político. Entre las múltiples declaraciones y convenciones que ha repasado, ha destacado la de Beijing ‘Mujer 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI’.

Por otra parte, ha subrayado que la perspectiva de género es una categoría de análisis que debe evaluar el impacto de políticas y normas tanto en hombres como en mujeres.

Después de estos balances, ha ahondado en la situación real de la mujer en la sociedad actual y ha dibujado un escenario que arroja las mejores cifras de éxito universitario para la mujeres que también hacen un mayor uso profesional de las redes sociales que los hombres. Exactamente el 74,2% de las mujeres internautas utilizaron redes sociales para su mejora laboral o profesional en 2010, frente al 65,2% de los hombres, según último estudio de empleo inteligente del buscador de Empleo 2.0 Jobssy.

La actividad se ha cerrado con una visita al Pabellón Cultura de la Prevención y al taller ‘Momentos de Arte y Trabajo’, en el que se muestran las condiciones de trabajo de la mujer campesina del siglo XIX a través de la obra ‘El Angelus’, de Millet.