Momentos de arte y trabajo

23/12/10  

Momentos de arte y trabajo

El Pabellón Cultura de la Prevención y el Parque de las Ciencias diseñan un espacio expositivo para acercar las condiciones laborales a lo largo de la historia a través del arte y las nuevas tecnologías  

El espacio ‘Momentos de arte y trabajo’ se inaugura con el cuadro ‘El Angelus’ de Fracoise Millet que aborda las condiciones laborales de los campesinos a finales del siglo XIX  

  • Ver galería

Repican las campanas. Dos campesinos paran un instante su jornada de trabajo para rezar el ángelus. Su fisonomía y vestidos reflejan la pobreza y las malas condiciones de trabajo en el campo hace más de un siglo. La escena está representada en el ‘El Ángelus’ pintado por Jean Francoise Millet en 1859. Con esta obra se inaugura el espacio expositivo ‘Momentos de arte y trabajo’, una colección que mostrará las condiciones laborales a lo largo de la historia a través de obras de arte y con la que se pretende sensibilizar a la sociedad en la protección frente a los riesgos laborales. Está diseñado por el Pabellón Cultura de la Prevención y el Parque de las Ciencias como una iniciativa novedosa que permite descubrir que las obras de arte hablan, no sólo de las características estéticas y pictóricas de un movimiento, sino también de la sociedad, los valores y las condiciones laborales de una época.

La actividad está estructurada en dos espacios: uno expositivo en el que se puede contemplar y comprender el cuadro con ayuda de una audioguía y otro destinado al taller y a contenidos interactivos digitales. En el primero de ellos se explican las condiciones sociales y económicas de la época y se detallan elementos singulares del cuadro como que tras la escena del rezo se esconde el entierro de algún familiar de los campesinos, posiblemente su hijo. Así, se expone la situación laboral de los campesinos en el siglo XIX: mala nutrición, jornadas interminables y falta de protección ante factores de riesgo.

El espacio expositivo se completa con un taller orientado principalmente a los más pequeños y diseñado con ayuda de las nuevas tecnologías. Para ello, se han creado dos aplicaciones informáticas en las que se puede personalizar esta obra de Millet, a la vez que se explican, con un juego de asociación, las medidas de protección que deben tomar los campesinos de la escena para prevenir riesgos. Para dibujar una versión individualizada de ‘El Angelus’, los más pequeños pueden recortar, colorearr y hacer un collage con el que aprenderán sobre arte y conocerán las medidas preventivas que se utilizaban antes y ahora en el campo.

Así, la actividad acerca al visitante a tres disciplinas diferentes a la vez: el arte, la prevención y las nuevas tecnologías. Además, los interactivos, que han sido financiados por el Centro del Conocimiento (Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), permiten que el visitante envíe a sus amigos, a través del correo electrónico y las redes sociales, su interpretación de esta obra del pintor realista francés.

El Presidente del Consorcio, Francisco Álvarez de la Chica, y la Delegada de Empleo, Marina Martín, han inaugurado hoy esta colección de momentos de arte en la que se expondrán diferentes obras que nos acercan a la condiciones laborales.

Jean Francoise Millet

(4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875). Fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.

Retrata a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la pobreza del mundo rural. La elección de este tema como eje central seducía a los republicanos y exasperaba a la burguesía.