Fotógrafos dan su visión de la mujer en el trabajo en una muestra gráfica en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias

12/03/10  

Fotógrafos dan su visión de la mujer en el trabajo en una muestra gráfica en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias

El Pabellón inaugura la muestra ‘Mujer y trabajo. Aclarando riesgos’ integrada en las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora  

La exposición está conformada por 16 fotografías de autores granadinos y de la ONG Agua de Coco  

mujeresytrabajo1
  • Ver galería

El Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias ha aclarado los riesgos que padece la mujer en el trabajo y, escenográficamente, los ha ‘tendido’ para que estén a la vista de todos. Sobreesfuerzo, insatisfacción, conciliación familiar, envejecimiento prematuro o motivación son algunos de los mensajes que se airean desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo en ‘Mujeres y trabajo. Aclarando riesgos’. La muestra que está instalada en la Sala de Exposiciones del Pabellón refleja algunos de los riesgos que la mujer padece en un amplio abanico de profesiones a través del objetivo de fotoperiodistas locales y de la ONG Agua de Coco.

Un total de 16 instantáneas en gran formato revelan el lado más humano del trabajo. Mujeres en el momento en el que desempeñan su trabajo son las protagonistas de esta mirada a lo que no se ve: los riesgos que se esconden detrás de la fachada del día a día y también el valor, la lucha y esfuerzo de cada una de ellas en los distintos ámbitos en los que aparecen representadas. Granada y Madagascar son los dos escenarios congelados en las imágenes marcadas por el contraste de dos lugares radicalmente diferentes pero semejantes en cuanto a algunos problemas que comparten las mujeres que los habitan.

La agricultura, la minería, la tareas domésticas, el comercio, la hostelería, la salud, la ciencia o la fotografía son los sectores profesionales representados en este recorrido gráfico. Así, se pueden contemplar escenas congeladas en un instante por los objetivos de los fotógrafos Ramón L. Pérez con su ‘Científica’; María de la Cruz que bajo el título ‘Al descubierto’ capta el trabajo de una enfermera con una enferma de cáncer; ‘Mari o neta’ de Patri Díez representa la otra cara del mundo de la moda; Pepe Torres en ‘Mercado’ congela una vendedora en su puesto de caracoles. De la mano de Juan Ferreras aparece otra vendedora, esta vez, de fresas y Juan Palma recoge la sonrisa de una florista con su fotografía ‘Carmen, la florista de Plaza Bibrrambla’.

José Reyes fotografía una fotógrafa en ‘Fotografiando’; Luna Vandoorne capta la imagen de una mujer mientras pela cebollas en el campo; Antonio Navarro se traslada a un invernadero para recoger la imagen de un grupo de mujeres mientras recoge hortalizas y Jesús Ochando retrata a las envasadoras en su ‘Mujer y la recogida de espárragos’. La tradicional elaboración de los roscos de azúcar está presente a través de la imagen ‘Rosquilleras en Vélez de Benaudalla’ de Miguel Ángel Molina; Alfredo Aguilar dirige su mirada al oficio de ‘La costurera’ y la ONG Agua de Coco está presente con fotografías de Víctor Luengo y de Pierrot Men que representan la mujer de Madagascar a través de distintos trabajos como la búsqueda de zafiros en el río, tareas domésticas como lavar la ropa o el transporte de útiles para la vida diaria.

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de todos los fotógrafos a los que tanto la Delegada de Empleo, Marina Martín, el Director del Centro de Prevención, José Millán, y representantes del Parque de las Ciencias han transmitido esta mañana su agradecimiento y su felicitación por la calidad de los trabajos durante el acto de inauguración. La Delegada ha destacado “la sensibilidad” de las fotografías y la importancia de “hacer visibles” los riesgos que padecen las mujeres en el trabajo. En este sentido, ha apuntado que en 2009 1.963 mujeres tuvieron accidentes laborales y un 30% de estos accidentes estuvieron relacionados con el sobreesfuerzo. Un dato “más que indicativo de la necesidad de que todos conozcamos los riesgos que se ven y los que no se ven”.

Este ‘contraste’ de visiones, de mujeres y trabajos es el eje de la muestra con la que el Pabellón cierra el ciclo ‘Mujer, trabajo y riesgo’ organizado con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Este ciclo se inició el pasado 8 de marzo y se ha extendido a lo largo de toda la semana con visitas guiadas al Pabellón de distintos grupos profesionales de mujeres en las que se les han explicado algunos de los riesgos a los que se enfrentan en sus trabajos y la forma de prevenirlos.

La actividad se ha completado con la conferencia ‘Protección Jurídica de la Mujer Trabajadora’, impartida por Rosa Quesada, Catedrática y Directora del Laboratorio Jurídico de Violencia de Género de Universidad de Málaga en la que ha analizado los aspectos jurídicos vinculados al ámbito laboral de la mujer.

Viernes, 12 de Marzo de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.