Un viaje al interior del cerebro en una semana

16/03/10  

Un viaje al interior del cerebro en una semana

El Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias organizan un programa de actividades para celebrar la Semana Mundial del Cerebro  

Talleres, una propuesta de visita especial por el museo y una conferencia sobre ‘Las consecuencias de una sociedad privada de sueño’ son algunas de las actividades organizadas hasta el próximo domingo 21 de marzo  

cerebro1
  • Ver galería

Un viaje al interior del cerebro en una semana. Esa es la propuesta que hacen el Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada durante esta semana a los visitantes del museo para que conozcan mejor el órgano que dirige toda nuestra actividad. Bajo el lema ‘Explora tu cerebro’ se ofrecen talleres, Una propuesta de visita por las instalaciones del museo, con el órgano que dirige toda nuestra actividad como hilo conductor, y la conferencia abierta al público ‘Las consecuencias de una sociedad privada de sueño’ a cargo de Pedro Cardinali, Doctor Honoris Causa en Medicina por las Universidades Complutense de Madrid y la de Salamanca.

El Pabellón ‘Viaje al cuerpo humano’ es uno de los protagonistas de esta actividad con la organización de un recorrido guiado en el que se pueden conocer a través de interactivos, elementos históricos y originales, maquetas y audiovisuales cómo todos los sistemas del cuerpo están relacionados entre sí. En la visita por este espacio también pueden comprenderse algunas de las funciones cerebrales más complejas como el pensamiento, la percepción o el control del movimiento.

Pero el Pabellón es solo una de las paradas en esta aventura al interior del cerebro, que se estructura en torno a los procesos que intervienen en este órgano: Percepción, Análisis y Acción.

Para adentrarse en la percepción se proponen experiencias que muestran cómo el cerebro percibe la realidad. La Sala Percepción es uno de los espacios elegidos para conocer en profundidad este proceso. En ella cobran especial importancia los módulos: ‘Paradojas ópticas’, en el que se demuestra de forma interactiva como en la mayoría de las ocasiones las ilusiones ópticas no desaparecen al darnos cuenta del error; ‘La pared engañosa’, que hace que líneas horizontales parezcan inclinadas a causa de la rotura de las línea verticales o ‘Confundir al cerebro’ (Carpa) que explica que las operaciones más rutinarias de nuestro cuerpo requieren un aprendizaje de coordinación entre músculos, sentidos y cerebro.

‘Adivina qué tocas’ (Sala Biosfera y Sala Explora), ‘Casa distorsionada’ (Carpa de Gimnasia Mental), ‘Triángulo imposible’ (Plaza Curie), ‘Cuestión de olfato’ (Pabellón Al-Andalus y la Ciencia) y ‘Persistencia de la visión’ (Paseo de Aristóteles) son otros de los espacios que permiten descubrir cómo el cerebro percibe la realidad que nos rodea.

También será posible conocer las funciones cerebrales más complejas como el pensamiento o el movimiento, integradas ambas en la fase de análisis, gracias al ‘Puzzle cerebral’, ubicado en el carpa del museo y los módulos ‘Cuestión de arrugas’ y ‘El cerebro’, ubicados en el Pabellón ‘Viaje al cuerpo humano’.

El recorrido concluirá con el movimiento, la función que manda el cerebro una vez que ha procesado la información. Para entender esta función, el visitante podrá participar en ‘Mide tu potencia’ (Sala Eureka), ‘Aprender por ensayo y error’ (Hall) y ‘Destreza motora’ (Pabellón Viaje al cuerpo humano).

En las actividades programadas para esta semana también se integran los talleres: ‘Anatomía y disección de cerebro’; ‘Explora tus reflejos’; ‘Los sentidos de la piel’ y ‘¿Cómo trabaja el músculo?’. Estarán instalados en el Hall del museo y serán guiados por estudiantes de Medicina de 2º y 3º. Todos los visitantes, desde los más pequeños a los mayores, podrán participar en esta actividad en la que interacción del público será esencial.

La conferencia ‘Las consecuencias de una sociedad privada de sueño’ el próximo jueves 18 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Gutenberg del Edificio Macroscopio completa el programa previsto para esta semana. La entrada será libre hasta completar el foro.

La Semana Mundial del Cerebro se celebra conjuntamente en más de 60 países. Se trata de una campaña impulsada por la Alianza Dana que se lleva a cabo simultáneamente en Europa, Estados Unidos, y otras naciones y en la que participan organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, institutos de salud, hospitales y universidades con el fin de concienciar a la sociedad de que las investigaciones actuales están haciendo posible no sólo un mayor conocimiento de uno de los órganos menos conocidos del ser humano sino también están ofreciendo posibilidades de curar enfermedades hasta ahora incurables.

Programa de actividades:

Martes, 16 de Marzo de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.