El Parque de las Ciencias acerca el mundo de las mariposas a todos los públicos para promover su conservación y el cuidado de su hábitat

10/08/10  

El Parque de las Ciencias acerca el mundo de las mariposas a todos los públicos para promover su conservación y el cuidado de su hábitat

El museo organiza estas visitas dentro del programa de actividades organizado para el verano y en el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra durante 2010.  

Esta iniciativa persigue la sensibilización de la sociedad en la conservación de este insecto, vital para mantener el equilibrio del ecosistema.  

mariposario1
  • Ver galería

Habitan la Tierra mucho antes que el hombre: hace 140 millones de años; viven en los rincones más recónditos: desde los polos a los trópicos, en los desiertos, las montañas y prados; y pocos seres vivos alcanzan su variedad de formas, diseños, tamaños, colores, estilos de vuelo y estrategias de supervivencia. Las mariposas son esenciales para mantener el equilibro del ecosistema y uno de los mayores peligros a los que se enfrentan en la actualidad es la destrucción de su hábitat. Para concienciar y sensibilizar a la sociedad en la conservación y cuidado de las mariposas y su entorno y acercar su fascinante mundo a todos los públicos, el Parque de las Ciencias ha organizado este verano recorridos guiados al Mariposario Tropical en los que se podrán vivir experiencias tan interesantes como asistir en directo a la metamorfosis del huevo a la mariposa.

Así, los que visiten el Mariposario se adentrarán en una aventura que les llevará al Trópico que se recrea con una temperatura que oscila entre los 21 y los 28 grados y con una humedad elevada, siempre superior al 70 %. En él habitan 20 especies de mariposas procedentes del sudeste asiático, del centro y el sur de América y de África Tropical y más 70 especies de plantas de origen tropical y subtropical. Desde el inicio del recorrido se explica al público la simbiosis que existe entre los lepidópteros y los vegetales: los insectos se alimentan del néctar de las flores, mientras que los vegetales utilizan a las mariposas para favorecer la polinización. La dependencia que tienen unos de otros es tal que la desaparición de especies de plantas puede dar lugar a la desaparición de especies de mariposas, tal y como ha estado a punto de suceder en el Santuario de las Monarcas en Michoacán (México) donde la destrucción del hábitat, a causa de la tala ilegal de árboles, las plagas y las inundaciones, ha puesto en peligro la subsistencia de la especie en este punto del planeta. Para evitar esta situación se han puesto en marcha acciones que recuperarán la diversidad del entorno, declarado por la UNESCO Patrimonio de la humanidad.

Las medidas que hay que adoptar para procurar que este insecto, del que se han descrito más de 200.000 especies, mantenga su rica diversidad es otro de los contenidos que se integran en el recorrido guiado por el Mariposario.

En la visita también podrá conocerse con mayor profundidad esa riqueza biológica observando las más de 200 mariposas que sobrevuelan el espacio. Las hay blancas, amarillas, azules, rojas, negras, con grandes colas, diseños espectaculares, con estrategias mimetismo asombrosas; de tamaños tan diferentes que van desde los 2mm. a los 30 cm. de envergadura alar; también podrán ver las diferencias que existen en sus formas de vuelo: unas planean; otras vuelan en zig-zag e incluso las hay que permanecen inmóviles en el aire.

Asimismo, se podrán descubrir aspectos más desconocidos como que las mariposas también realizan grandes migraciones. De entre las migraciones más espectaculares destaca la de la mariposa monarca, que en verano y primavera vive en el Norte de EE.UU: pero al comienzo del otoño emprenden un viaje hacia el sur en busca de lugares más cálidos como California y México donde llegan a concentrarse millones de mariposas.

Las estrategias de supervivencia o la alimentación que tienen las mariposas en cada fase de su ciclo biológico son otros de los aspectos que un monitor especializado explicara a los visitantes del Mariposario.

Además de los recorridos guiados, los visitantes también podrán ver en vivo como trabajan los cuidadores en el laboratorio y tener acceso a una guía didáctica diseñada por el museo con una propuesta de actividades y experiencias para profundizar en el conocimiento de los lepidópteros.

La iniciativa se ha organizado en el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra durante el 2010 y para cuya conmemoración el museo ha diseñado otras actividades como la exposición temporal ‘La evolución de Darwin’; el espacio permanente ‘Ventana a Darwin’; el ‘Taller de Aves Rapaces’ o ciclos de conferencias, entre otras.

Martes, 10 de Agosto de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.