El Parque de las Ciencias descubre el mundo que no se ve en su nuevo programa en el Planetario

11/07/11  

El Parque de las Ciencias descubre el mundo que no se ve en su nuevo programa en el Planetario

El museo ha inaugurado hoy el programa ‘Nanocam, viaje a la biodiversidad’ que ofrece un recorrido por los cinco reinos de los seres vivos con la última tecnología de la animación digital  

Esta producción audiovisual pretende fomentar vocaciones científicas y el espíritu investigador en los jóvenes  

principal
  • Ver galería

Volar entre los granos de polen de una flor, pasear por la superficie de una hoja, bucear en un charco en busca de animales microscópicos o conocer el interior del moho de una naranja son algunas de la experiencias que el Parque de las Ciencias ofrecerá al visitante desde mañana en ‘Nanocam, viaje a la biodiversidad’. El museo ha inaugurado esta mañana este innovador programa en el Planetario Digital que muestra, desde un punto de vista único, los cinco reinos de los seres vivos e invita a reflexionar sobre qué es la vida. Es una producción audiovisual realizada con imágenes microscópicas y la última tecnología en animación 3D que pretende fomentar vocaciones científicas y el espíritu investigador en los jóvenes.

‘Nanocam. Un viaje a la Biodiversidad’ se incluirá en la programación del Planetario Digital desde mañana y se proyectará de martes a sábados y festivos locales a las 12.30 y a las 18.30 horas; y los domingos y resto de festivos a las 14.30 horas. Es uno de los atractivos del museo para atraer visitantes este verano y se presenta en el marco de la ‘Década Internacional de la Biodiversidad, declarada por la Organización de Naciones Unidas desde enero de 2011.

El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, junto a primeras autoridades del Consorcio, ha presentado hoy el programa que destaca por su alto valor educativo, ya que los contenidos están adaptados al último ciclo de Educación Primaria y a toda la Educación Secundaria.

SINOPSIS
Los protagonistas de la aventura son dos jóvenes que buscan información en Internet para hacer un trabajo de clase sobre biodiversidad y encuentran NANOCAM. Entonces, sin saber cómo han llegado hasta allí, empiezan a manejar una microcámaras repartidas por distintos puntos del planeta.

La primera de ellas les lleva hasta la aguja de un costurero donde descubren miles de bacterias gracias al más de un millón de aumentos de la nanocam. Allí se adentran en el reino de estos microorganismos, los primeros habitantes del planeta y observan el mundo microscópico de las bacterias, conocen los diferentes grupos que existen, su clasificación, su morfología y características.

El espectador también se convierte en protagonista de la aventura gracias a la tecnología 3D que recrea en gran formato y con imágenes impactantes, el mundo de biodiversidad que nos rodea pero, que por nuestras limitaciones visuales, somos incapaces de percibir.

La segunda parada de la aventura es una gota de agua donde se contemplan los miles de pequeños microorganismos que viven en ella: es el reino de los protistas. Este es posiblemente el más desconocido, por ello el programa profundiza en aspectos como los múltiples seres vivos que incluye: algas, protozoos, mohos mucosos, entre otros. Aparecerán paramecios nadando sobre la cabeza del público, amebas reptando en busca de comida y otros organismos que muchos verán por primera vez.

Y así, se llegará al siguiente reino: el de los hongos. La nanocam se introducirá en hongos comestibles como el del roquefort o parásitos como los de los pies para explicar que los hongos viven en simbiosis con otros grupos a los que ayudan a sobrevivir como es el caso de las plantas. Pero que también pueden ser parásitos que provocan enfermedades.

La aventura continuará con un vuelo fascinante por el interior de una flor y la superficie de una hoja en el que los visitantes conocerán el mundo de las plantas como nunca antes lo habían imaginado.

La entrada al último reino de los seres vivos, el animal, estará marcada por la sorpresa. La nanocam se introducirá entre el pelo de una chica y aparecerá un visitante inesperado: un piojo. En esta última parada también se descubrirán otros insectos y se pasearán entre las patas de un pulgón o las antenas de una hormiga.

‘Nanocam, viaje a la biodiversidad’ está concebido y diseñado por producciones El Exilio y para la creación de la animación digital se han basado en imágenes obtenidas con microscopios electrónicos, así como con una gran fidelidad a los modelos naturales y con rigor científico.

La voz de Nanocam es María Jesús Nieto, una de las voces más importantes del doblaje español. Los adolescentes son Miguel Rius y Sergio García, reconocidos por poner voz a los protagonistas de la famosa serie ‘Phineas y Ferb’.