El Parque de las Ciencias produce un programa de planetario que se verá en Europa

22/06/12  

El Parque de las Ciencias produce un programa de planetario que se verá en Europa

Es una producción propia del museo que se proyectará en planetarios de España y Europa en los próximos meses  

El programa está locutado en inglés y español y se utilizará como herramienta educativa para el fomento del bilingüismo  

El Universo de Escher
  • Ver galería

La Consejera de Educación, María del Mar Moreno, ha inaugurado esta mañana en el Parque de las Ciencias el nuevo programa audiovisual para el planetario ‘El Universo de Escher’. Es una producción propia del museo, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Escher de Holanda, que utiliza la tecnología multimedia del planetario digital y que se proyectará en planetarios nacionales y europeos. Se ha realizado una versión en inglés que permitirá mostrarlo en otros planetarios fuera del territorio nacional, a la vez que dar servicio a los visitantes extranjeros que acuden al museo. Por otro lado, la versión inglesa se presentará a los centros educativos como oferta complementaria para fomentar el bilingüismo, tal y como ha adelantado la Consejera de Educación, quien ha añadido que es una iniciativa que contribuirá a mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y de la sociedad en general.

Al mismo tiempo ha felicitado al equipo del museo por la producción de un programa hecho en Granada que se verá en Planetarios de toda España y Europa. También ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas que el Parque de las Ciencias desarrolla para el fomento de la cultura científica.

Además, ha destacado el esfuerzo y trabajo que está realizando el Parque de las Ciencias para mantenerse en la vanguardia con proyectos innovadores que lo mantienen como uno de los centros de primer nivel del país.

Por su parte, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Ruyman Francisco Ledesma, ha destacado la importancia de este programa y otras iniciativas, fruto de la unión del Consorcio que apuesta por el Parque de las Ciencias, para generar riqueza y empleo en Granada y Andalucía.

La financiación para la producción de ‘El Universo de Escher’ se ha conseguido en una convocatoria competitiva del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

M. C. Escher fue un artista que mantuvo una alta influencia de la ciencia en sus obras. La geología, la astronomía, las matemáticas y la física se ven reflejados en la composición de la mayoría de sus grabados.

Pero ‘El Universo de Escher’ no es un programa sobre Astronomía. Trata de la creatividad como punto de partida para generar arte y ciencia. De este modo, la sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualizan un gran número de sus obras. Desde este lugar intimista y emotivo, el programa transporta al visitante a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad ayudan a entender el pensamiento de este artista único que supo unir magistralmente la ciencia y el arte.

En definitiva, un viaje por los mundos imposibles y los universos infinitos escherianos en 25 minutos. En esta ocasión se ha diseñado con una duración más breve que otros programas de planetario para finalizar con unos minutos de cúpula en vivo en los que los usuarios podrán realizar preguntas a los técnicos del planetario y expresar sus opiniones y reflexiones.

El programa, que se ha inaugurado esta mañana en el museo, también se ha presentado hoy en el Planetario de Montsec (Lérida) en el marco de la Asamblea Nacional de Planetarios Españoles. Además, en octubre se presentará en el ‘Inmersive Fulldome Festival’ de Spinho (Portugal). Y en mayo de 2013 se dará a conocer ante representantes de planetarios de todo el mundo en el ‘Fulldome Festival Jena’ (Alemania) que se celebrará en el primer planetario optomecánico del mundo.

Este es el primer programa de planetario digital que el Parque de las Ciencia ha producido íntegramente. También cuenta con banda sonora original compuesta por Henry Kneuer. Son pocos los museos y planetarios que pueden realizar proyectos de esta naturaleza, ya que su realización exige un desarrollo técnico muy elevado.
Desde que el Planetario se inauguró en 1995, el museo ha apostado por la producción propia de programas con los beneficios que ello supone desde el punto de vista educativo, tecnológico y socioeconómico. Todo ello permite participar de una forma singular en las redes nacionales e internacionales de enseñanza y divulgación de la ciencia.

Planetario: un importante instrumento educativo

El Planetario del Parque de las Ciencias se inauguró en 1995 y, desde entonces, más de 2.190.000 personas han disfrutado de sus instalaciones. Dispone de 83 butacas y se realizan entre 8 y 9 sesiones diarias de las que disfrutan en torno a 120.000 personas al año.

Es un instrumento muy útil para la educación y la difusión del conocimiento en general. Se utiliza en ámbitos muy diversos, desde la divulgación científico-astronómica sencilla para estudiantes de primaria o público general, hasta la enseñanza superior más cualificada como los master universitarios de física, matemáticas o instrumentación.

La Consejera de Educación, María del Mar Moreno, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ruyman Francisco Ledesma, el Coordinador Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Miguel Ferrer, la Coordinadora de la Red de Museos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ana Correas, el compositor de la banda sonora del programa, Henry Kneuer, miembros del Consejo Rector y Primeras Autoridades del Consorcio, colaboradores científicos y técnicos del programa, y representantes del Patronato de la Alhambra y el Generalife han sido los encargados de inaugurar esta mañana el programa audiovisual ‘El Universo de Escher’.

Ficha técnica

Duración: 25 minutos
Público: Todas las edades
Formato: Fulldome
Idiomas: Castellano e inglés
Produce: Parque de las Ciencias
Realización: El Exilio
Colabora: Patronato de la Alhambra y el Generalife y Fundación Escher
Financia: Ministerio de Economía y Competitividad