Arte, tecnología y creatividad de la mano de “Títeres. 30 años de Etcétera”

08/06/12  

Arte, tecnología y creatividad de la mano de “Títeres. 30 años de Etcétera”

Una exposición ideada y producida por el Parque de las Ciencias y la compañía Etcétera que recorre la historia de esta y rinde homenaje a Hermenegildo Lanz, Manuel de Falla y Garcia Lorca  

1.500 m2 de magia, de los pequeños teatrillos de mesa a las grandes óperas  

Títeres. 30 años de Etcétera
  • Ver galería
  • Ver Video Video Video en formato reducido flash
  • Ver PDF Documento Dossier para prensa
  • Ver PDF Documento Press kit
  • Ver PDF Documento Dossier de presse

El Parque de las Ciencias se transforma en un gran espacio escénico para albergar ‘Títeres. 30 años de Etcétera’, una deslumbrante exposición que estará en el museo hasta julio de 2013. La muestra recorre la historia de la compañía granadina, dirigida por Enrique Lanz, con un espectacular montaje donde se recrean las escenografías completas de obras como ‘El retablo de maese Pedro’ o ‘Soñando el carnaval de los animales’. La muestra contempla espacios singulares como, el teatro de 150 plazas para representaciones y el taller-laboratorio de un titiritero que permite conocer en directo el trabajo de creación de un títere, desde que surge como una idea hasta que se materializa físicamente. Además, se presentan por primera vez, documentos inéditos del teatro de títeres ‘Cuento de brujas’, en el que trabajaron Hermenegildo Lanz, Federico García Lorca y Manuel de Falla aunque esta obra nunca llegó a estrenarse.

Así se dibuja este viaje por el universo mágico del títere en el que se persigue que los visitantes “descubran un mundo que nos ayuda a saber lo que somos y que está entre nosotros más de lo que creemos, pero que es muy desconocido”, afirma el comisario de la muestra y director de la compañía, Enrique Lanz, que añade: “Y el Parque de las Ciencias es el mejor de los espacios para descubrirlo ante todo los públicos”.

Y es que la muestra es el resultado de la fusión del arte, la ciencia y la técnica gracias a la creatividad e ingenio del ser humano, como resume el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo: “La historia que queremos contar en esta exposición trasciende la propia historia de esa compañía que es Etcétera. Es una historia universal. Trata del esfuerzo por materializar las ideas que pueblan nuestras mentes. De esa mezcla prodigiosa de artes y técnicas que es el mundo de los títeres. Del ingenio, la iluminación, el sonido, el color, las poleas y contrapesos, el ritmo… Todo al servicio de una historia. Esta exposición trata, en definitiva, de la creatividad asombrosa del ser humano’.

Con este recorrido por sus tres décadas de vida, Etcétera no solo pretende repasar su trayectoria, sino también reivindicar el trabajo de los titiriteros en general y de Hermenegildo Lanz, en particular, “una figura clave en la evolución del títere en España” y el “cordón umbilical” de la compañía con el universo de los títeres, como recuerda Yanisbel Victoria Martínez, la otra integrante de la compañía y también comisaria de la muestra. Por eso, además de los documentos inéditos de ‘Cuento de brujas’, se muestran las marionetas de ‘Los Títeres de cachiporra’ que diseñaron Lanz, Lorca y Falla para su estreno en Granada y otros creados por Lanz. E incluso se expone la marioneta de ‘Totolín’ que, aunque nunca salió a escena, si fue protagonista de todos los artículos de Lanz en la revista literaria ‘La esfera’.

El espacio dedicado a Lanz se integra dentro de un área dedicada a las tradiciones titiriteras en el mundo y a las principales técnicas que existen. Las piezas que se exponen forman parte de la colección de la compañía y proceden de lugares tan diversos como Vietnam, Mali, Tailandia o China. Algunas de ellas tienen casi un siglo y otras son totalmente actuales, pero todas están ahí con una finalidad: “Llamar la atención de la sociedad porque muchas de estas tradiciones están en peligro de extinción y, con ellas, la historia y la cultura de muchos pueblos”, reivindica Martínez.

El espacio central de la exposición lo ocupa el montaje de la ópera de Manuel de Falla ‘El retablo de maese Pedro’ tal y como se ha representado en los mejores teatros del mundo como el Gran Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Pero con una novedad: se ha dejado abierta al público la zona de tránsito de los manipuladores para que el público pueda descubrir lo que hay detrás de la escena, es decir, la tecnología necesaria, la disposición de los títeres durante la función, los focos, los elementos del decorado, etc.

El lado que no se ve también se pone al descubierto con la organización de sesiones en las que los visitantes podrán ver en directo como los manipuladores dan vida y movimiento a grandes títeres.

Para finalizar los visitantes que lo deseen pueden tener un papel relevante participando en el teatro de sombras o en el teatro negro. Dos actividades con el formato de taller didáctico que requieren de la interactividad del público.

INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL
La exposición se ha inaugurado esta mañana con un acto institucional que han presentado la Delegada del Gobierno, María José Sánchez, el Primer Teniente de Alcalde de Granada, Juan Antonio Mérida, el director de la compañía y comisario de la exposición, Enrique Lanz, la Vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Teresa Jiménez, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, Dolores Suárez, el Diputado Provincial de Cultura, miembros y primeras autoridades del Consorcio y representantes del mundo de la cultura y de las artes escénicas, como el director del Festival Internacional de Música y Danza y la directora del Archivo Manuel de Falla.

Todos los asistentes han coincidido en destacar la calidad de esta exposición y valorar la muestra como “un importante atractivo turístico” que contribuirá a que miles de personas elijan Granada como destino en los próximos meses. En este sentido, el Director del Parque de las Ciencias ha adelantado que el museo espera que ‘Títeres’ reciba más de 400.000 visitantes. También ha incidido que con esta muestra el museo pone una vez más de manifiesto su apuesta porque las ciencias y las artes vayan de la mano gracias a la creatividad que “es el territorio común de ambas”.

Por su parte, el Primer Teniente Alcalde de Granada, Juan Antonio Mérida, ha resaltado la doble ventaja que tiene la exposición: “Contribuye a la difusión del conocimiento y es un importante motor de desarrollo económico para ciudad por el interés que los títeres despiertan en todos los públicos”. Y ha añadido que por este motivo todas las instituciones sociales y políticas tienen que seguir apoyando al Parque de las Ciencias para que “sea cada vez más grande y brillante”. Hizo un símil entre las redes del conocimiento y las redes neuronales, muy acorde con la forma de trabajar del Parque de las Ciencias.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha hablado del museo en este mismo sentido, definiéndolo como un “importante motor de desarrollo para Granada y Andalucía”. Al mismo tiempo ha animado a toda la sociedad a visitar la muestra en la que “todos, independientemente de la edad, vivirán y revivirán la magia y la ilusión infantil”. Por último puso de manifiesto la conexión vital entre la familia Lanz, Manuel de Falla y Lorca, tres de los emblemas de Granada.

El acto institucional se ha completado con una visita guiada por los comisarios en la que todos los asistentes han podido conocer los entresijos de la exposición de manos de sus protagonistas.


Más información:
www.titeresetcetera.com

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

ENRIQUE LANZ
Director de la compañía y comisario de la exposición
(Granada, 1964). Desde 1981 dirige la compañía Etcétera, que fundó ese mismo año junto a Fabiola Garrido. Ha combinado su formación autodidacta con los diferentes cursos que ha recibido de importantes maestros del arte escénico, entre ellos Xavier Fábregas, Albrecht Roser, Henryk Jurkowski y Jean-Pierre Lescot.

Ha trabajado en los festivales europeos de títeres más importantes como el de Charleville-Mèzieres, Bielsko-biala, Mistelbach, Pleven y Atenas. En 1999 obtuvo el Premio Nacional Teatralia al mejor montaje para niños por ‘Pedro y el lobo’. Ha impartido cursos en España, Ecuador y Cuba. Su compañía ha sido cantera de esta modalidad escénica a lo largo de casi tres décadas. Entre 1998 y 2007 fue el director artístico de ‘La verbena con títeres’, organizada por la Huerta San Vicente (Casa-Museo Federico García Lorca) y, desde 2005, dirige también ‘El Rinconcillo de Cristobica’ (Diputación Provincial de Granada). También ha sido comisario de varias exposiciones dedicadas a su abuelo, Hermenegildo Lanz.

Yanisbel Victoria Martínez
Ayudante de dirección y comisaria de la muestra
(La Habana, 1975). Es licenciada en Arte Teatral, especialidad Dirección de Escena, en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Ha trabajado en compañías teatrales de Cuba como Teatro de las Estaciones, Papalote y Pálpito e internacionales como Turak Tèâtre (Francia), Kilkis Puppet Company (Grecia); Thang Long Water Puppet Theatre (Vietnam), Teatro Nacional de Títeres de Vietnam.

Desde 2007 trabaja en la compañía Etcétera como ayudante de dirección y desempeñando otras labores como jefa de producción, manipuladora de títeres y actriz.

Además, ha impartido numerosos talleres y cursos de teatro en Cuba, Venezuela, Francia, Tailandia, Grecia, España y Vietnam y también conferencias sobre títeres en Cuba, España y Vietnam. Colabora desde 1997 con revistas teatrales de Cuba, Francia y España.

Más información:
www.titeresetcetera.com