El Parque de las Ciencias y Lorca, viajan al cosmos con Pedro Duque

16/09/03  

El Parque de las Ciencias y Lorca, viajan al cosmos con Pedro Duque

En la próxima misión Cervantes, el astronauta español llevará dentro de los “objetos simbólicos” de la misión, un CD con el Programa de Planetario “El universo de Lorca”  

En la próxima misión Cervantes que volará al espacio del 18 al 28 de Octubre para realizar un completo programa experimental, Pedro Duque llevará entre los “objetos simbólicos” un CD con el Programa de Planetario “El Universo de Lorca”. Este CD forma parte de los Symbolic package (Paquete de objetos simbólicos), los objetos que la misión puede llevar consigo al espacio. Estos “objetos simbólicos” pasan un exhaustivo programa de selección de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Rusa, que hace que la gran mayoría de los objetos que se solicitan para viajar en cada vuelo, acaben finalmente en tierra. Junto al CD del Parque de las Ciencias, viajaran también un CD con el Quijote de Cervantes y la Constitución Española. A pesar de todas las dificultades, tramites, registros, selecciones e investigación que se realizan para determinar no solo la necesidad y oportunidad de cada objeto sino también su seguridad en vuelo, el hecho de que finalmente Lorca y el Parque de las Ciencias hayan podido sumarse a la misión, ha sido posible gracias a las buenas relaciones de Pedro Duque y el CDTI con el museo granadino. Tanto la Consejera de Educación y Presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias, como el propio Alcalde de Granada, dirigieron a la ESA y al CDTI, sendos mensajes de apoyo a esta iniciativa para conseguir que finalmente la poesía de Lorca y el Parque de las Ciencias llegaran al espacio.

La confirmación definitiva de la autorización, llegó mediante un correo electrónico personal de Pedro Duque al director del museo, en el que se podía leer:

"Ya está en la bolsa que oficialmente volará conmigo a la Estación. Vuestro Universo va al cosmos." Pedro Duque.

El hecho de que el nombre de Lorca pase los confines de la atmósfera terrestre gracias al Parque de las Ciencias y de la mano de Pedro Duque es un hecho simbólico pero de gran importancia, dado el interés que este vuelo supone para España y para el mundo entero. Es además un buen reflejo de la proyección que el Parque de las Ciencias está alcanzando a nivel internacional. El día 22 de Octubre técnicos de la Agencia Espacial Europea de Holanda y del Parque de las Ciencias, tendrán un encuentro en Granada con grupos de escolares para realizar una serie de actividades con motivo de la misión.

¿Lorca en el universo? Hace ya cuatro años, el Parque de las Ciencias tuvo la idea de colocar la palabra del poeta en el virtual y científico universo de estrellas, que es la cúpula de un planetario. Hoy Lorca nuevamente viaja al cosmos de la mano de la ciencia y la tecnología, pero esta vez para rodearse de estrellas de verdad. El Programa de Planetario El Universo de Lorca producido por el Parque de las Ciencias de Granada en colaboración con los Planetarios de La Coruña, Pamplona y Madrid, se estrenó a finales de 1998 en esas ciudades, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta. Cuenta con un guión del profesor de literatura Juan Mata y la participación de músicos, poetas, científicos.

Martes 16 de Septiembre de 2003
 

Parque de las Ciencias
Granada.