Los Premios Prevenga cumplen diez años

25/04/11  

Los Premios Prevenga cumplen diez años

El Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias colabora en la organización de estos galardones que reconocen el esfuerzo realizado en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.  

  • Ver galería

El Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias colabora con la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Granada (PREVENGA) que lidera estos galardones.
Desde hace una década PREVENGA reconoce, la labor que desarrollan en prevención de riesgos empresas, instituciones y profesionales del mundo del trabajo, de la cultura, el arte o la salud.

La décima edición se ha celebrado bajo el título de ’10 años reconociendo esfuerzos’ y ha premiado a José Varela, delegado de Prevención de UGT en la empresa Portinox, en la categoría de Trabajador, por su trayectoria en materia de prevención de riesgos; a la empresa Ingeniería ACTESUR en la categoría de Empresa, por convertirse en un modelo de crecimiento en Andalucía; a la empresa Alentis, Servicios Integrales en la categoría de ‘Buenas prácticas’, por la incorporación de sistemas innovadores en la limpieza y desinfección del medio hospitalario y al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por sus 40 años de andadura. Este último galardón también ha recaído en Antonio Pipó, ingeniero industrial y técnico en prevención, por ser pionero de la institución en Granada.

Desde su creación en el año 2002, los Premios Prevenga han reconocido el fomento de la cultura de la prevención y su difusión a la sociedad general. Así, a lo largo de estos años se han entregado galardones a personajes como Ángeles González Sinde, que obtuvo en 2004 el galardón a la mejor iniciativa por su película ‘La suerte dormida’, un filme que gira en torno a un accidente de trabajo.

También han sido protagonistas, profesionales de la salud como la psiquiatra parisina Marie France Irigoyen, famosa por sus obras sobre mobbing. En el ámbito internacional destaca el concedido en 2004 en la categoría de mejor institución al Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo de Francia o el otorgado en 2005 al Ministerio de Trabajo y Salud Laboral de Finlandia por sus estudios sobre ergonomía. Durante la celebración de los premios, los profesionales de la prevención han incidido en la necesidad de seguir trabajando en proyectos que promuevan la declaración de Granada como ‘Capital Europea de la Prevención’. En este sentido, se han referido a las iniciativas que ya se desarrollan en la ciudad y que respaldan este nombramiento como el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, único en Europa, y el Centro de I+D+i en Prevención de Riesgos, que estará instalado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

El acto ha estado presidido por el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, y ha contado con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Antonio Delgado, así como de representantes de PREVENGA.