30ª sesión: “La hija del Este” de Clara Usón

23 septiembre, 2020

La novela “La hija del Este” de Clara Usón, premio de la Crítica -2012-. es una novela con fondo histórico hábilmente “ficcionada” y bien escrita. Es su sexta novela, (2012), la trama se localiza en el polvorín de los Balcanes, cuando esta región se fragmenta en nuevos estados independientes. La lucha de etnias y religiones, la limpieza étnica irrumpe en la región y se prolonga durante varios años. Personajes como Milosevic, Karadzic, Ratko Mladic aparecen fielmente descritos como genocidas.
Ana es la hija de Ratko Mladic, un personaje de doble cara: padre cariñoso y nacionalista genocida. La novela refleja todo el proceso interior de esta joven de 23 años que poco a poco va descubriendo quién era su padre. La novela sigue y profundiza en el drama psicológico y emocional de la hija que descubre el verdadero rostro de su padre y acaba suicidándose.
En la novela perfectamente documentada se analizan los motivos de las guerras actuales de esta región, los odios existentes entre croatas, bosnios, serbios.
Un libro esclarecedor para analizar con rigor histórico por qué esta región ha sido denominada “el polvorín de los Balcanes” desde hace muchos siglos.

Fecha 23 de enero de 2014

Lugar Taller Newton
Hora 18:45h a 20h