30/12/2023

Bomberos de Granada. Dos siglos de lucha contra el fuego

Horario de la visita a bomberos de granada. dos siglos de lucha contra el fuego:

Inicio Final Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
10:0019:00
10:0015:00
Tiempo estimado de visita: 60 min Tiempo mínimo de visita: 30 min

Granada fue la primera ciudad española que organizó y puso en marcha un servicio de incendios acorde con el modelo liberal diseñado e implantado en Francia pocos años antes. Así pues, con motivo del Bicentenario del Cuerpo de Bomberos de Granada (1821-2021) se ha producido la exposición “Bomberos de Granada. Dos siglos de lucha contra el fuego” para dar a conocer la historia del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad en cuanto institución municipal durante su primer siglo de existencia y los grandes hitos tecnológicos alcanzados que han sido determinantes en la lucha contra el fuego.

Esta conmemoración pone el foco en la evidencia de que Granada fue pionera en algunos acontecimientos que definieron la modernidad y es, al mismo tiempo, una ocasión para que los bomberos de Granada y la ciudad recuperen el pasado y el lugar que les corresponde en la tradición de los servicios de incendios españoles.

La colección patrimonial mostrada ha sido posible gracias a la colaboración entre archivos, museos y colecciones particulares que se han sumado al patrimonio existente del Archivo Histórico Municipal de Granada, con valiosos documentos e instrumental histórico.

La exposición consta de dos bloques; Historia del Cuerpo de Bomberos de Granada, desde su fundación en 1821 hasta su reconstitución como servicio municipalizado a lo largo del primer tercio del siglo XX y Evolución del equipamiento e instrumental antiincendios, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de objetos históricos y actuales.

La muestra, que puede visitarse en el Pabellón Cultura de la Prevención, se complementa con un programa de actividades dirigido por profesionales del Cuerpo de Bomberos que recrean algunos escenarios de siniestros y operaciones de rescate, así como demostraciones en vivo de los protocolos a seguir.

Comisarios:
Javier Piñar Samos y Miguel Giménez Yanguas
Organiza:
Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Granada e Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Recursos Multimedia