Artfutura muestra el impacto de Internet en la producción audiovisual en «World Wide Work»

6 noviembre, 2010

Este año se presentan, por primera vez, trabajos colaborativos realizados por artistas de todo el mundo gracias a la red Mañana se clausura la XXII edición del Festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España

El impacto de Internet en la producción audiovisual y el arte digital es el eje de la nueva sección de Artfutura. Bajo el título de ‘World Wide Work’ se presentan este año, por primera vez, trabajos colaborativos realizados por artistas de todo el mundo gracias a la red. Un filme y un videoclip son las producciones de esta sección que se proyectan, durante estos días, en el Parque de las Ciencias dentro de la programación audiovisual del Festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España.

Europa y América son los escenarios principales de los dos proyectos de intenciones bien distintas. El primero, ‘Coallition of the wiling’, indaga en cómo utilizar Internet como altavoz de activistas, expertos y ciudadanos corrientes en proyectos de colaboración para combatir el cambio climático, mientras el segundo, ‘N.A.S.A.’, une América del Sur y del Norte para crear videoclips. Aunque ambos tienen algo en común: el haber surgido de manera independiente, al margen de la industria audiovisual, y el que están hechos sin apenas presupuesto.

‘Coalition of the Willing’ está dirigido y producido por el británico Knife Party y su título es un guiño, según apunta Party, a la frase que en política describe intervenciones militares-humanitarias que aunque están reconocidas, no cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas.

La red ha sido protagonista en este proyecto, no sólo en su gestación, sino también en su difusión. Así, se han abierto foros de debate a través de facebook y twitter, en los que la gente participa con su opinión acerca de los temas que se plantean en la película como la ecología o el cambio climático, entre otros.

Por su parte, N.A.S.A. (Norte América Sur América) ha unido a músicos e ilustradores de ambos lados del hemisferio americano en un proyecto común: la producción de los videoclips más originales.

La XXII edición del Festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España se clausura mañana con una programación que se proyectará en el Cine de la Galería Cultural desde las 10.30 a las 15.00 horas y que incluye las siguientes sesiones: Artfutura Show y el 3D en Español; un especial dedicado a Passion Pictures, la selección Futura Graphics, Demos+Processing y el making of de ‘Chico y Rita’.

Domingo

10.30-11.00 h.
Bloque 1: ‘Chico y Rita-Making of’

11.00-13.00 h.