El CICIC clausura sus jornadas para despertar vocaciones científicas en el Parque de las Ciencias

9 abril, 2006

El profesor de investigación del CSIC y experto en Cristalografía, Juan Manuel
García ha cerrado el ciclo esta tarde con una conferencia en la que ha explicado a los
escolares su "Pasión por descubrir".
Más de 200 alumnos de bachillerato del Área científico-tecnológica han
participado en las jornadas que han abordado el mundo de la ciencia desde todas sus disciplinas.

" Sólo por llegar a conocer el placer de descubrir merece la pena cultivar la investigación científica e incluso recomendar a nuestros jóvenes dedicarse a ella". Con estas palabras se ha dirigido el profesor de investigación del CSIC y experto en Cristalografía, Juan Manuel García a los más 200 alumnos de bachillerato del área científica tecnológica que han participado en las ‘I Jornadas vocacionales: la investigación científica como salida profesional’, organizadas por el Centro de Investigaciones Científicas de la Isla de la Cartuja (CICIC) y cuya clausura se ha celebrado esta tarde en el Parque de las Ciencias.

El científico ha asegurado que, aunque hay que fomentar las vocaciones científicas, no se puede convencer a nadie para que sea investigador, ya que se trata de una profesión que exige "curiosidad, talento y constancia".

Pero para García Ruiz, las ventajas que ofrece la ciencia superan el sacrificio y las horas que hay que dedicarle a una investigación. Así se lo ha hecho saber a los estudiantes que han escuchado con sorpresa la recompensa que tiene dedicarse a "ese mundo" como el hecho de conocer gente de todo el planeta "con la que compartes intereses y colaboras en investigaciones", viajar, disfrutar de su trabajo, ayudar a los demás y ganar un sueldo razonable.

Ante la expectación de los jóvenes, el experto en Cristalografía les ha explicado que para alcanzar estas metas antes tiene que trabajar muy duro, dedicarle muchas horas y tener pasión por descubrir, "sino es imposible trabajar para la ciencia", ha aseverado.

También ha afirmado que no existe una guía en la que se indique cómo se puede descubrir algo, por eso es muy importante "estudiar y tener el conocimiento suficiente para trabajar con las herramientas científicas".

Por último, además de mencionar su participación en diversas misiones espaciales a través de experimentos de cristalografía, ha hecho un repaso de algunos de sus trabajos científicos centrados en la búsqueda del origen de la vida y en Cristalografía con aplicaciones en todos los campos de la vida.

Las ‘I Jornadas vocacionales: la investigación científica como salida profesional’, surgieron con el objetivo de fomentar vocaciones científicas en los más jóvenes acercándoles la ciencia desde una perspectiva diferente a la que hasta ahora han conocido. Así, desde noviembre de 2005, los 200 alumnos, procedentes de 10 centros educativos de Sevilla, han participado en seis mesas redondas en las que investigadores, gestores y agentes implicados en el mundo científico les han ofrecido una forma diferente de ver las Matemáticas, la Química, la Física o la Biología.

Según el director del CICIC, Miguel García Gallego con estas jornadas, el centro de investigación da un impulso definitivo al programa de divulgación científica que lleva desarrollando desde hace tres años con el fin de difundir a la sociedad el trabajo que realiza en sus instalaciones.