El Parque de las Ciencias ultima el montaje de su nueva exposición temporal ‘Animales de museo. El arte de la taxidermia’

1 julio, 2009

¿Qué hay tras los vendajes de la momia de un Ibis del siglo III a.C? Este es uno de los misterios que desvelará la próxima exposición temporal ‘Animales de museo. El arte de la Taxidermia’, que el Parque de las Ciencias inaugurará este mes de julio. Una de las áreas de esta muestra estará dedicada a la momificación, como técnica de conservación, y para explicarla se expondrá una momia de Ibis del periodo toloménico, y procedente del Museo egipcio de Barcelona, y su escáner en tres dimensiones.

El escáner, que permitirá que los visitantes conozcan cómo era y cómo se ha conservado esta momia a través de fotografías de cortes milimétricos que recrean la pieza, se ha realizado esta mañana en la Clínica de Inmaculada bajo la dirección del Jefe de Radiología de la misma, Javier Fernández Mena.

Es la primera vez que esta pieza se somete a pruebas radiológicas con las que se puede determinar desde si se trata realmente de un ejemplar de Ibis hasta la disposición de los huesos, su densidad y grosor, conocer las causas de y determinar el tamaño de la momia, entre otros aspectos.

Los primeros resultados, que se han extraído esta mañana gracias al TAC, ya han confirmado que efectivamente es un Ibis y también que se encuentra en “muy buen estado de conservación’, tal y como ha expresado el Conservador del Museo Egipcio de Barcelona, Luis Manuel Gonzálbez, que ha estado presente en la pruebas radiológicas junto al Director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencas, Javier Medina.

El conservador ha mostrado su satisfacción porque gracias a la colaboración con el Parque de las Ciencias se han podido realizar estas pruebas “esenciales” para conocer con mayor profundidad la momia. Con los resultados de las radiografías y el escáner se ha podido determinar aspectos tan interesantes como la presencia de una bolsa con restos de alimento en el interior de la momia, algo que podría responder, según el conservador, a la creencia de la sociedad de esta época de que el espíritu necesitaría alimento para subsistir.

Aunque se desconoce la procedencia, si se sabe que este ejemplar se momificó en torno al siglo II o III a.C. En esta época y en la civilización egipcia las aves fueron momificadas de forma extensiva, siendo quizá las más numerosas las momias del ibis, el pájaro sagrado del dios Tot. Los cuerpos embalsamados de los pájaros eran depositados en vasijas de cerámica de forma cónica, aunque también se empleaba como contenedor alternativo una escultura con forma de ibis, elaborada en madera con cuerpo y patas en bronce.

Miércoles, 1 de Julio de 2009