El programa ‘Ciencia en el aula’ se amplía al ámbito nacional  con una nueva exposición sobre la historia de la ciencia y las energías renovables

14 mayo, 2009

La muestra ha sido producida por alumnos y profesores del IES García Márquez de Tiétar (Cáceres)Pretende despertar la curiosidad de los visitantes y contribuir a la difusión del conocimiento científico

El programa ‘Ciencia en el aula’ se amplía al ámbito nacional con una nueva exposición sobre la historia de la ciencia y las energías renovables. Desde hoy y hasta el próximo mes de junio los que visiten el museo podrán conocer los avances que ha experimentado la ciencia en los últimos cien años en ‘100cia en el siglo XX’ y entender los beneficios de las energías limpias en ‘Energías renovables. Energía geotérmica’. Los artífices de esta muestra son estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES García Márquez de Tiétar que, junto a su profesores, han trabajado para mostrar a la sociedad “cómo la ciencia ha mejorado y cambiado la vida del ser humano y lo necesaria que es la investigación para evolucionar y crecer”.

Este proyecto es producto de más de un año y medio de intenso trabajo en el que profesores y alumnos se han esforzado para “desmitificar la dificultad que se asocia al aprendizaje de las disciplinas científicas y convencer a la sociedad de que el futuro pasa por contar con buenos investigadores”, ha explicado Isidra Rodríguez, una de las profesoras que participan en la exposición.

Este mismo objetivo, es según Isidra, el que persiguen los profesores al integrar en la programación docente la parte más experimental de la ciencia: “Tratamos de enseñar a los estudiantes que la ciencia es algo más que una materia que se necesita para aprobar exámenes y pasar de curso. La ciencia está en la vida cotidiana, en cada uno de los aspectos que nos rodean y además se puede tocar, ellos mismos pueden hacer ciencia sin que eso entrañe gran dificultad”, añade la profesora, que destaca “la necesidad de que existan lugares que como el Parque de las Ciencias pongan la ciencia al alcance de cualquier persona”.

En cuanto a los resultados de llevar la experimentación y el método científico a las aulas, Bruno Fernández, el otro docente que participa en el proyecto, ha destacado su capacidad para despertar vocaciones científicas: “Muchos de los estudiantes que participan en estas actividades se quedan fascinados con la ciencia, hasta el punto que son ellos los que proponen temas sobre los que seguir trabajando en el futuro. que participan proponen temas sobre los que trabajar en el futuro. El ‘tocar’ la ciencia les hace receptivos, les motiva les incita a poner en practicas los contenidos que han aprendido en clase”.

En este sentido, ha alabado el programa ‘Ciencia en el aula’ porque fomenta la “pasión” por la investigación y la divulgación de la ciencia desde edades tempranas.  También ha reconocido la labor del museo y el apoyo que instituciones como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación a iniciativas como ésta.

Fomentar vocaciones científicas entre los escolares y motivar el aprendizaje de la ciencia experimental en las aulas son los objetivos del programa ‘Ciencia en el aula’, es una iniciativa impulsada por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que comenzó su andadura en 2006 y en la que ya han participado 14 centros educativos de toda Andalucía.

Jueves, 14 de Mayo de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES