Instantáneas de la Andalucía renovable

15 diciembre, 2010

La Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, ha presentado hoy en el Parque de las Ciencias la exposición fotográfica ‘El paisaje de las renovables en Andalucía’El grupo de investigación ‘Textura’ es autor de estas imágenes y de un informe sobre las energías renovables en la región que se ha presentado hoy en el museo

El perfil de la Andalucía renovable se dibuja desde hoy en el Parque de las Ciencias a través de una selección de fotografías de las instalaciones solares más espectaculares de la región. Entre ellas destaca la cubierta solar del museo, considerada como la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica de la comunidad autónoma y capaz de producir la energía equivalente a la que necesitan 110 viviendas al año. La muestra también ofrece unas perspectivas espectaculares de otras instalaciones solares andaluzas como la plataforma termosolar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la mayor de Europa en tecnología de torre, o de los parques eólicos de Tarifa (Cádiz), entre otras.

Estas imágenes forman parte del estudio ‘Energías Renovables: paisaje y territorio andaluz’ realizado por el Grupo de Estudios Avanzados sobre Territorio y Medio Ambiente ‘Textura’, bajo la coordinación de José María Izquierdo. El informe desvela, entre otros datos, que el potencial de generación de energía solar de Andalucía es cuatro millones de veces superior al consumo anual de electricidad de todo el territorio nacional. La Comunidad Autónoma recibe al año el equivalente a más de 159.000 teravatios/hora (TWh) de energía solar, cantidad que supera a la del conjunto de España.

La Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, y el director de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo Roy, han presentado esta mañana las conclusiones del estudio.

En el proyecto, auspiciado por la Agencia Andaluza de la Energía Consejería de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía y por Red Eléctrica de España, han participado expertos de diferentes universidades, instituciones y empresas de la región.

El estudio plantea que en Andalucía es posible construir un sistema energético basado en recursos autóctonos, y propone que las renovables sean la base de ese modelo. El informe reivindica el papel pionero de la región en la explotación de las energías renovables y propone que se aprovechen al máximo los recursos naturales para ser líderes en este campo. No obstante, los expertos advierten que es necesario redoblar los esfuerzos, ya que sólo el 12% de la energía generada en la región procede ahora de fuentes renovables, frente al 25% nacional, si bien es cierto que este porcentaje se ve afectado por la importante contribución de las centrales de ciclo combinado al total de generación energética. La energía eólica es la que tiene mayor importancia en el ámbito de las renovables en la Comunidad andaluza, ya que supone el 70% de la potencia total instalada de este tipo, lo que la sitúa en el octavo lugar a nivel europeo, con crecimiento anual del 49%, siendo el sector que más se ha desarrollado.

Los profesionales que han elaborado el informe analizan el estado actual del sector y aportan ideas para corregir los aspectos negativos relacionados con el impacto medioambiental y fomentar las inversiones estratégicas, identificando actividades con una gran capacidad de generación de empleo y armonizándolas con la implantación de energías limpias. Esta cultura de la sostenibilidad debe aplicarse, según los expertos, a los sectores tradicionales de la economía andaluza, como son el turismo y la agricultura.

La publicación Energías Renovables: paisaje y territorio andaluz, pretende prestigiar a la Comunidad Autónoma como referencia internacional en la apuesta por las energías limpias. Entre los profesionales que han participado en el proyecto hay docentes e investigadores de las universidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería. El informe ha sido dirigido por Grupo de Estudios Avanzados sobre Territorio y Medio Ambiente “Textura”, bajo la coordinación de José Manuel Izquierdo.

El estudio se divide en trece capítulos, en los que se analizan las variables culturales, paisajísticas, medioambientales, urbanísticas y socio-económicas asociadas a la explotación de las energías renovables, proponiendo medidas para reducir los impactos negativos y multiplicar los efectos beneficiosos. En una segunda parte, se realiza un diagnóstico de la situación de partida de Andalucía en el sector de las renovables y del potencial energético marino, solar, eólico, hidráulico y de biomasa.

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010